Inicio Economia Honduras, Economía atrae a los consorcios mundiales

Honduras, Economía atrae a los consorcios mundiales

Las políti­cas fiscales y medidas económi­cas implementadas por el Gobier­no de Honduras atraen los intere­ses del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por sus siglas en ingles), que ve con buenos ojos el creci­miento de 4.1% del PIB (Producto Interno Bruto) c atracho a pesar de los desafíos regionales.

Dichos logros fueron expuestos ayer por el Presidente Juan Orlan­do Hernández en una reunión con representantes de empresas mun­diales y miembros del BCIU en Nueva York.

“La economía hondureña pue­de estar agradecida por otros cua­tro años más de su liderazgo y vo­luntad de asociarse con otras ins­tituciones, como el Fondo Mo­netario Internacional (FMI); es­tas iniciativas han atraído los in­tereses del BCIU, sus miembros y otras compañías globales”, le dijo el presidente de ese organismo, Pe­ter Tichansky, al gobernante hon­dureño.

Tichansky destacó además que, a pesar de los desafíos regionales, la economía hondureña sigue sien­do favorable con un crecimiento del PIB de 4.1%.

En 2017, Honduras fue de las economías de la región que tuvo uno de los crecimientos más ace­lerados, cerrando con 4.8%.

Invitado por el BCIU, el Presi­dente Hernández expuso la agenda de crecimiento económico y opor­tunidades de inversión de Hondu­ras ante directivos y ejecutivos de empresas estadounidenses y mul­tinacionales, así como líderes em­presariales mundiales.

Entre las empresas que estu­vieron presentes se pueden men­cionar Amazon, Citi, Estée Lau­der, Coca Cola, FedEx, Walmart, APR Energy, Development Finan­ce International, Skypower Global y Ethan Allen.

El mandatario hondureño apro­vechó el escenario para explicar el Programa de Desarrollo Econó­mico Honduras 2020, mediante el cual se está impulsando seis secto­res claves en la economía hondu­reña como turismo, industria tex­til, manufactura intermedia, servi­cios empresariales, agroindustria y vivienda.

Detalló que se está poniendo en práctica acciones para propiciar un clima de negocios que genere con­fianza en el sector privado, con la creación de un Consejo Nacional de Inversiones y el establecimien­to de un marco jurídico que facili­tan las alianza público-privadas, al ihgual que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, entre otras

VENTAJAS COMPETITI­VAS DE HONDURAS

Honduras es una economía abierta que tiene acceso a tratados y acuerdos comerciales que permi­ten un mercado de 1,500 millones de consumidores en 40 países de América Latina.

Asimismo, tiene apertura a nuevos mercados como Tai­wán, a donde se está exportan­do carne bovina y melón que es un producto que también se ex­porta a México y Japón.

Actualmente, la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala representa 221,381 kilómetros cuadrados de terri­torio, 23.5 millones de habitan­tes, un PIB de 72,780 millones de dólares y 35,184 millones de dó­lares en intercambio comercial.

Además, a nivel centroa­mericano, la Unión Aduanera representa el 58% de la pobla­ción, el 46% del PIB, 40% de in­tercambio total, 52% territorio, 11 puertos marítimos y seis aero­puertos internacionales.

La Unión Aduanera de Centroamérica representaría 423,016 kilómetros cuadrados de territorio, 40.7 millones de habitantes, un PIB de 157,236 mi­llones de dólares y 86,371 millo­nes de dólares en intercambio comercial.

El Presidente Hernández enfatizó en la inversión de 320 millones de dólares en infraes­tructura portuaria, en la cons­trucción de terminales de con­tenedores y granel y un nuevo muelle que incrementa el 50% de capacidad con grúas y con una certificación como mega­puerto. Diario QuienOpina.Com | Honduras.

SOBRE EL BCIU

El BCIU es una asociación empresarial de primer nivel que alberga a las 200 multi­nacionales más grandes del mundo. También promueve el entendimiento internacio­nal entre altos funcionarios gubernamentales y ejecuti­vos empresariales.

Publicidad