Inicio Noticias Nacionales Honduras, Diputados Liberales denuncian violación ante el TSE

Honduras, Diputados Liberales denuncian violación ante el TSE

Presidential candidate of the Liberal Party, Elvin Santos, gestures as he delivers a speeach to recognized his defected during general elecctions on November 29, 2009. Hondurans voted Sunday for a new president in the first elections since the ouster of President Manuel Zelaya, with de facto leaders hoping to turn a page on the five-month coup crisis. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

Los 17 diputados liberales expulsados por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) denunciaron violación al debido proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del CCEPL, Luis Zelaya, decidió separar de ese partido a los parlamentarios, en represalia porque éstos aprobaron la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, el jefe de bancada liberal, Elvin Santos, leyó un documento en el cual denuncia que se les ha violentado el debido proceso.

“Esta violación a la Constitución de la República y a nuestros derechos tiene como primer esquema de respuesta, presentar ante esta honorable institución, esta formal denuncia”, dijo.

Pidió que se le dé trámite expedito ante el Central Ejecutivo, la certificación de las acciones que han tomado.

“Esas acciones han sido del pleno conocimiento de los medios de comunicación, para lo cual nosotros estamos iniciando esta tarde, con estos 16 compañeros, esta denuncia elevándola a su consideración”, afirmó Santos

Luego, Elvin Santos entregó el escrito al secretario del TSE, Alejandro Martínez.

Trámite

“Hemos recibido esta denuncia por parte de los diputados liberales y se le dará el trámite correspondiente para que el pleno del TSE tenga conocimiento de la misma”, dijo Martínez.

“Se tomarán las decisiones pertinentes, pero analizando la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, los estatutos del Partido Liberal y la Constitución de la República”, expresó.

“Si ellos tienen la razón en el sentido que se les han violado algunos derechos, que están taxativamente señalados en la Ley Electoral, el TSE va a proceder”, sostuvo.

Pero en caso contrario-acotó-le dará el procedimiento legal similar al que se le brinda a todo trámite en el Tribunal, dijo.

“Miraremos los estatutos del Partido Liberal si esas expulsiones están conforme a la ley y a la Constitución de la República”, según Martínez.

“La Ley Electoral faculta al TSE resolver lo pertinente en este tipo de hechos en materia electoral”, enfatizó.

Ustedes están hablando en este escrito de violaciones a la Constitución de la República las que tal vez no nos competen a nosotros dirimir, aclaró..

Pero si hay violaciones a la Ley Electoral, frenando el derecho de las personas a participar en la vida política del país, tendríamos que analizarlo”, subrayó.

Los congresistas expulsados son:

  1. Sobeyda Andino
  2. Carlos Lara Watson
  3. Juan Carlos Elvir
  4. Badder Dip
  5. Elvin Ernesto Santos
  6. Víctor Sabillón
  7. Norma Edinora Brooks
  8. Gloria Bonilla
  9. Mario Segura
  10. Nery Reyes
  11. Ronnie Mc Nac
  12. Christian Josué Hernández
  13. Rubén García
  14. Ricardo Elencoff
  15. Harry Panting
  16. Luis Fuentes
  17. Juan Pompilio Tejeda

Diario QuienOpina.Com | Honduras.

Publicidad