Inicio Noticias Nacionales Honduras, Desfilan abogados de Caso “Pandora”

Honduras, Desfilan abogados de Caso “Pandora”

Abogados defensores de los encausados del denominado caso Pandora que se encuentran en su mayoría con medidas distintas a la prisión, desfilaron ayer ante la presidencia de la Corte Suprema de Justicia a dejar con la asistente de la juez natural Lidia Álvarez Sagastume la contestación de los recursos de apelación del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, varios fueron llamados para la respectiva notificación de los recursos de apelación para que en el término de tres días presenten agravios en torno a lo apelado por el ente acusador del Estado y cuyo plazo se vencería el viernes 14 de septiembre a las 11:59 de la noche.

De la misma forma, lo harán los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público así como de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes contestarían agravios (apelaciones de las defensas) en un solo escrito.

En ese sentido, durante la mañana, la abogada Ritza Antúnez presentó su contestación al recurso de apelación del ente acusador, quien expresó que “estamos contestando los recursos de apelación de ambos entes acusadores”.

No obstante, otro de los defensores, Jaime Rodríguez detalló que “fuimos notificados que debo de dar respuesta dentro de tres días del recurso de apelación del Ministerio Público y la PGR”.

Agregó que “después de los tres días el expediente es turnado a los magistrados de la Corte de Apelaciones, para que ellos analicen el voluminoso expediente que cuenta con al menos seis mil folios y reconsideren la resolución que dictó la juez natural”.

“No podemos negar que hubo accionar irregular, pero el problema es que no puede ser atribuible a todas las personas por las que el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal si hay algunas personas que van a responder pero no la totalidad de los imputados”, indicó.

De la misma forma, el defensor de Elvin Santos Ordóñez, fue notificado ayer para para contestar los recursos de apelación, tenemos el término de tres días para contestar los mismos y que el mismo expediente suba a la Corte de Apelaciones y pueda resolver los recursos tanto de la defensa, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República”.

No obstante, en horas de la tarde, el abogado Félix Ávila, defensor del diputado Celín Discua dijo que “hoy conteste los dos recursos oponiéndome a lo que solicita el Ministerio Público y con los argumentos en contra formulados por nosotros, que se declare sin lugar los recursos interpuestos por el ente acusador”.

Además dijo que “en todo caso, la resolución que dicte la Corte de Apelaciones debe atender también a los argumentos expuestos en el recurso de apelación interpuesto por esta defensa contra el auto de formal procesamiento, en lo pertinente”.

En cuanto a la acusación del Ministerio Público por el delito de lavado de activos, Ávila en su escrito enunció que “con los argumentos expuestos en el recurso del Ministerio Público, los expuestos por esta defensa y otros que también lo hagan en sentido parecido, debe interpretar el artículo 3 de la Ley Contra el Lavado de Activos, los precedentes jurisprudenciales antes señalados, de manera restrictiva como lo recomienda el artículo 18 del Código Procesal Penal, es decir, de manera restrictiva por tratarse de una norma odiosa”.