Inicio Noticias Nacionales Honduras, Declaran culpable a Marcelo Chimirri

Honduras, Declaran culpable a Marcelo Chimirri

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró culpable al exgerente de HONDUTEL, Marcelo ChimirriCastro, por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

En tanto, fue eximido por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y por cohecho, ambos delitos fueron cometidos en concurso ideal.

“Luego de valorar toda la carga probatoria presentada por el Ministerio Público, se ha determinado declararlo culpable”, aseveró la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), .

La audiencia de individualización de la pena fue programada para el 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana. Las penas que enfrentaría sería de seis años nueve meses o nueve años y nueve meses.

Por otro lado, su defensa aseguró ser respetuoso de lo determinado. De esa manera, presentado los recursos que la ley les permite.

Presentación de recursos
Según la defensa del exgerente de HONDUTEL, Marcelo Chimirri, Iván Martínez, los delitos señalados nunca fueron cometidos.

“A nuestro criterio, nunca se cometieron esos delitos que se le acusan; pero si bien es cierto hay que respetar los fallos judiciales, vamos a seguir presentando recursos de casación”, declaró Iván Martínez, apoderado legal de Chimirri.

Antecedentes
El pasado 21 de agosto del 2017, el Tribunal de Sentencia condenó a nueve años de prisión al exgerente de HONDUTEL, Marcelo Chimirri. Según se conoció, fue por el delito de enriquecimiento ilícito.

Chimirri fue encontrado culpable el año anterior de por los tribunales hondureños. Esto, al no poder justificar más de 16 millones de lempiras que obtuvo. Lo anterior, mientras era funcionario público, de acuerdo con un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Cabe mencionar que el exgerente fue capturado en julio de 2009. Lo anterior, a las afueras de una agencia bancaria en Tegucigalpa, capital de Honduras.