Inicio Noticias Nacionales Honduras, Congreso Nacional aprueba intervención del RNP

Honduras, Congreso Nacional aprueba intervención del RNP

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche de este martes la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Con una votación de 115 a favor, 11 en contra y una abstención, los diputados aprobaron el dictamen en el que se nombran las tres miembros propietarios y dos suplentes, uno de la Democracia Cristiana y el otro de Alianza Patriótica.

El dictamen fue presentado por el diputado el partido Democracia Cristiana, Felicito Ávila.

La comisión estará integrada por:

Roberto Katán del Partido Nacional (PN), Norman Roy Hernández por el Partido Liberal (PL) y Óscar Porfirio Rivera Inestroza de LIBRE.

Mientras que los alternos son Roberto Montenegro Girón de la Democracia Cristiana y Gonzalo Alberto Fuentes Mejí de Alianza Patriótica.

La interventora contará con un miembro coordinador designado por el pleno del Poder Legislativo.

Con la intervención, las autoridades del ente quedan suspendidas de sus cargos y deberán de colaborar con la misma.

El dictamen ordena a la Secretaría de Finanzas desembolsar 10 millones de lempiras para que trabaje la comisión.

::: LEA EL DICTAMEN

HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

Los suscritos, Miembros de la COMISIÓN  ESPECIAL designados por el Señor Presidente del Congreso Nacional, para Dictaminar la Iniciativa de Ley presentada por el HONORABLE DIPUTADO FELICITO ÁVILA ORDOÑEZ, orientado a INTERVENIR EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS. En cumplimiento a lo ordenado y de conformidad con el Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos pronunciamos de la manera siguiente:

PRIMERO: La Comisión procedió analizar los argumentos expuestos por el proyectista en la Exposición de Motivos del Proyecto de mérito, donde destaca que:

La Constitución de la República, a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) garantiza los registros civiles el otorgamiento de la tarjeta de identidad, la inscripción de los ciudadanos, modificaciones por causa de muerte, cambio de vecindario y todo lo relativo al registro de personas naturales, como función importante para la participación ciudadana en el Estado Democrático.

Esa información por disposición constitucional que realiza el Registro Nacional de las Personas sirve de base para la estructuración y conformación del Censo Nacional Electoral, componente de carácter público, permanente e inalterable, que coadyuva con los actos y procedimientos electorales que son mandato del Tribunal Supremo Electoral, ente autónomo e independiente que regula la función electoral en la República.

Con esa finalidad de establecer procesos electorales transparentes, periódicos, donde la ciudadanía ejerza el sufragio universal, mediante el voto directo, es necesario contar con el Censo Nacional Electoral confiable, mismo que solo puede ser conformado la información que brinda el Registro Nacional de las Personas y que en el último proceso electoral general de noviembre del 2017, se pudo evidenciar las falencias, debilidades y deficiencias que obstaculizan el cumplimiento de estos fines por parte del Registro Nacional de las Personas.

Argumenta el proyectista que “el Registro Nacional de las Personas en los últimos años ha operado con serias deficiencias administrativas, técnicas y logística, que no permiten que cumplan con los estándares actuales en el tratamiento de información confiable, indubitada y certera en relación a la inscripción de los hondureños en sus registros, con riesgos potenciales y denuncias hechas por la misma ciudadanía de vínculos de criminalidad o redes de corrupción que transgreden aspectos de seguridad al acceder a información valiosa en detrimento del bienestar de la sociedad”.

Por lo  considera  es un deber de los Diputados del Congreso Nacional “tomar acciones contundentes que signifiquen construir democracia, mediante la adopción de decisiones que fortalezcan el Estado de Derecho, los procesos democráticos y el combate efectivo a la criminalidad o redes de corrupción que mantienen socavada la institucionalidad del Registro Nacional de las Personas, evitando que cumpla sus fines y que sea imperiosa la necesidad de atender con urgencia las recomendaciones de instancias internacionales para que Honduras cuente con una auditoría integral y un sistema de depuración de sus registros civiles”.

En virtud de lo cual propone la “Intervención al Registro Nacional de las Personas, mediante una Comisión que pueda implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas, que coadyuve a establecer una auditoría integral sobre el registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementar técnicamente un sistema de depuración actualización permanente de sus registros”.

SEGUNDO:  Durante el proceso de elaboración del Dictamen, la Comisión se ha reunido con diversos sectores representativos de la sociedad civil organizada del país, para conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa, cuyas inquietudes y sugerencias han sido valoradas por la Comisión en la elaboración del presente Dictamen.

TERCERO: La Comisión realizó un análisis de la normativa nacional al respecto, resultando relevante lo establecido en el Artículo 54 de la Constitución de la República, que define al Registro Nacional de las Personas (RNP) como una institución descentralizada y autónoma, así como lo dispuesto en el Artículo 205 numerales 20) y 21), del mismo cuerpo legal, al señalar que:

Artículo 205. Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes.

20). Aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Ambiente, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, instituciones descentralizadas y demás Órganos Auxiliares y Especiales del Estado.

21). Nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional. La comparecencia a requerimiento de dichas comisiones, será obligatorio bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”.

En tal sentido, la intervención es una forma de control que tiene por objeto asegurarse que una institución cumple con sus funciones y alcanzar sus objetivos, sin que se produzcan actuaciones irregulares. En el caso de los funcionarios electos por el Congreso Nacional, este control le corresponde al Congreso Nacional. La intervención se ejecuta cuando se ha producido una crisis o situación muy grave que distorsiona la misión de servicio, deteriore su patrimonio o perjudique la imagen del Estado.

La Comisión ha identificado además que como componentes básicos de la designación de personas para la intervención institucional se establecen las siguientes:

  1. Se nombran por tiempo determinado.
  2. Asumen la titularidad y representación legal de la entidad.
  3. Deben realizar una evaluación de la entidad.
  4. Deben rendir informes periódicos.

CUARTO: Esta Comisión ha realizado un análisis de los argumentos planteados por el proyectista y las investigaciones realizadas durante el proceso de Dictamen, logrando identificar que las funciones del Registro Nacional de las Personas son de conformidad a su Ley constitutiva consideradas de seguridad nacional, así como los procesos de registro del estado civil de las personas, del mismo modo la administración de toda la documentación registral, la emisión de los documentos de viaje de los hondureños y la gestión de los flujos migratorios realizados por la autoridad competente en su caso.

Lo anterior es de suma importancia al ser esta entidad la que custodia el registro de cada ciudadano que nace en Honduras, la delicada función de identificación trasciende las fronteras, por ende es necesario que esta potestad cuente con las medidas de seguridad a fin de asegurar la inalterabilidad de los registros y la expedición de que cada documento solicitado es fidedigno.

En este aspecto el recurso humano es uno de los pilares sobre los que descansa la sensible labor del registro e identificación, si el recurso humano no es leal a los principios establecidos en la ley es fácil la adulteración de los documentos, por consiguiente el cometimiento de delitos.

La intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) se hace necesaria en vista que desde su creación no se ha llevado a cabo un proceso de actualización y renovación de su recurso humano que garantice una adecuada funcionalidad y respeto por la ley.

En tal sentido, a fin de llevar a cabo un adecuado proceso de reestructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP), es preciso establecer las  metodologías, técnicas y procedimientos modernos necesarios y suficientes, estableciendo para ello los controles tecnológicos, mecánicos, científicos u otros especializados, para el manejo seguro, integral, eficiente y eficaz de la información y documentación registral.

Por todo lo antes expuesto y considerando la importancia de este Proyecto de Ley, esta Comisión Especial emite OPINIÓN FAVORABLE, sobre el Proyecto de Ley presentado por el HONORABLE DIPUTADO FELICITO ÁVILA ORDOÑEZ, orientado a la INTERVENCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, y recomienda su aprobación por este Honorable Pleno sobre la base del Documento de Dictamen que se anexa. Diario QuienOpina.Com | Honduras.