Inicio Noticias Nacionales Honduras, ASJ presenta informe de Corrupción en proyectos de APP

Honduras, ASJ presenta informe de Corrupción en proyectos de APP

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló este lunes que el proyecto Corredor Turístico de Honduras, adjudicado a través de la Comisión Nacional para la Alianza Público – Privada, (Coalianza), fue un fracaso y pide se investigue su “pésima negociación”.

La denuncia la hizo pública la ASJ a través de un informe denominado “Análisis de la estructuración, contratación y ejecución del contrato de concesión del Corredor Turístico de Honduras”, donde señalan algunas irregularidades en la ejecución de dicho proyecto, prácticamente fracasado que afecta los intereses del Estado.

“Estamos alarmados, indignados, estamos molestos por lo que pasó y está pasando con el Corredor Turístico, un proyecto ambicioso, un proyecto que pudo haberse generado, pero está paralizado lamentablemente por una pésima negociación que hicieron la gente de Coalianza”, manifestó Hernández en una conferencia de prensa.

Según la ASJ, este fue un proyecto que inicialmente iba a costar 98 millones de dólares, pero que ahora, pueda que cueste más de 300 millones de dólares, por las irregulares negociaciones con la empresa responsable de ejecutarlo.

“Ha sufrido más de cinco modificaciones, no se hicieron estudios técnicos, además que no se hizo un estudio para saber si era rentable o no se podía hacer”, denunció Hernández, al considerar que le empresa ejecutora inició a cobrar peaje con apenas el 10 por ciento de las obras hechas.

Hernández dijo estar sorprendido “como bancos privados del país financiaron este proyecto sin tener estudios, además de una de las agencias del Banco Mundial dio la garantía sin hacer los análisis respectivos”.

En tal sentido, advirtió que tras revisar la estructuración del Corredor Turístico, un proyecto que no ha sido concluido por la empresa encargada, el Estado de Honduras se vería en procesos de demanda y de conciliación.

“El proyecto fue mal negociado y le puede costar al Estado de Honduras miles de millones de lempiras”, indicó.

Son al menos 100 millones de dólares que deberá pagar el Estado de Honduras para conciliar con la empresa encargada del proyecto, sino habrá una demanda al Estado, continuó.

Dijo que los funcionarios de Coalianza tienen que tener algún nivel de responsabilidad, y también el banco privado que financió el proyecto sin contar con los estudios pertinentes.

“Estamos a las puertas de una situación que puede generar un perjuicio económico muy grande para el país”, expresó el representante de la ASJ, quién aseguró que ellos entregarán la información al Ministerio Público (MP) para ejecute las diligencias judiciales si fuera el caso.

“Nosotros estamos pidiendo de manera respetuosa que se detengan todos los proyectos que están en negociación de Coalianza hasta analizarlos bien y asegurarse que los errores que estamos señalando, no se repitan”, recomendó al considerar que posiblemente todos los proyectos promovidos por este ente estatal tengan procesos irregulares.

En mayo del 2013, Coalianza adjudicó el proyecto al Consorcio Autopistas del Atlántico, de las constructoras CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras, quienes han incumplido con sus ejecución y al margen de estas disposiciones contractuales, el gobierno sigue tolerando las irregularidades.

Las obras a ejecutarse son la ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera que conectan importantes ciudades en el Litoral Atlántico de Honduras, (El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca–El Progreso), donde se concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y turística.

Las constructoras del proyecto se retiraron argumentando que el Estado ha incumplido con el contrato de Alianzas Público-Privadas.