Inicio Noticias Nacionales Honduras, Alerta verde por 48 horas en Golfo de Fonseca

Honduras, Alerta verde por 48 horas en Golfo de Fonseca

LA UNIîN, MiŽrcoles 28 de Mayo de 2014. Los pescadores de las diferentes comunidades del Golfo de Fonseca se encuentran atemorizadas por la amenaza de algunos pescadores hondure–os y la misma naval catracha para no dejarlos pescar, despuŽs del incidente registrado hace dos semanas. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Tegucigalpa, Honduras.

Expertos meteorológicos de la Comisión de Contingencias Copeco extendieron en las ultimas horas la alerta verde para la zona sur del país.

En el boletín de alerta 024-2018, establecen que se mantendrá el oleaje alto en el Golfo de Fonseca. Por lo que se solicita mantener medida de restricción de salida de embarcaciones.

El Comité de Alertas de Copeco determinó  extender la alerta verde por 48 horas más. Lo anterior, para los municipios aledaños al Golfo de Fonseca a partir de las 06:00 a.m. de este martes 11 de septiembre.

De acuerdo al análisis de CENAOS, de Copeco, continuará el oleaje alto de entre 6 a 8 pies de altura. Eso, debido a la llegada del Mar de Fondo.

Además, la fase de luna nueva que se mantendrá hasta el 16 de septiembre, hará que la marea sea alta. Y esto podría favorecer el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

El martes continuarán las lluvias como resultado de la convergencia de vientos. Y humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacifico sobre el centro y occidente del país.

Copeco recomienda seguir con la vigilancia del comportamiento del mar durante el periodo de alerta. Especialmente, en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega.

Asimismo, llama a la población residente en esa zona a que apliquen de acuerdo a los protocolos. Así como también las acciones de monitoreo bajo la estructura del sistema de Alerta Temprana (SAT).

También, a las capitanías de puerto les solicita mantener restringidas la salida de mediano y bajo calado. Eso, a fin de evitar una tragedia producto del paso del fenómeno.

Además, solicita evitar el cruce de vados, ríos y quebradas crecidas producto de la lluvia. Lo anterior, debido a que la corriente fácilmente puede arrastra a una persona o a un vehículo.

Alerta en EE.UU: Paso del huracán Florence dejará un millón de evacuados

Las autoridades de Carolina del Sur ordenaron en las últimas horas a cerca de 1 millón de personas evacuar las costas, en momentos en que el Estado y su vecino Carolina del Norte se preparan para la llegada del huracán Florence. Una de las tormentas más poderosa en acercarse a territorio continental estadounidense este año.

Florence avanzaba con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora. Expertos esperaban que gane fuerza antes de tocar tierra. Lo que según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría ocurrir el jueves, provocando lluvias torrenciales que causarán severas inundaciones.

“No queremos poner en riesgo ni una sola vida de Carolina del Sur con este huracán”, afirmó en una conferencia de prensa el gobernador Henry McMaster. La autoridad estimó que alrededor de 1 millón de personas abandonarían la costa.