Inicio Noticias Nacionales Honduras, Alerta “Crecimiento “Descomunal” de la deuda

Honduras, Alerta “Crecimiento “Descomunal” de la deuda

Directivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) alertaron sobre un “crecimiento descomunal” de casi 5 millones de dólares de la deuda pública de Honduras, que según esa organización asciende a 11 mil millones de dólares.

“En el último período el país ha incrementado casi al doble su deuda pública, de 5 mil millones a alrededor de 11 mil millones de dólares”, señaló el vicepresidente de la ANDI, Martín Chicas.

La deuda supera los 264 mil millones de lempiras, considerando el tipo de cambio actual de 24.05 lempiras por un dólar.

Martín Chicas reconoció que “no existe ningún pecado en el endeudamiento, siempre que el país cuente con la capacidad para poder repagar”. “Mientras no estemos invirtiendo en programas demagógicos y se invierta en proyectos de rentabilidad a largo plazo, no hay problema”, expuso.

En ese contexto, el vicepresidente del sector industrial sugirió tener el cuidado en la capacidad de repago a través del Estado de Derecho y otros factores como el tema ambiental para que no contribuya a desalentar la inversión.

Datos de la Secretaría de Finanzas (Sefín) coinciden que la deuda pública al primer semestre de 2018 ascendió a 10 mil 998.2 millones de dólares, de estos, 6 mil 754 millones de dólares fueron contraídos en deuda externa y 4 mil 234 .2 millones en concepto de deuda interna.

Finanzas también descarta riesgo en esos niveles de deuda considerando que representa el 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras que en el primer semestre sumó 23 mil 384.6 millones de dólares. Diario QuienOpina.Com | Honduras.