Inicio Noticias Nacionales Honduras, Alcaldía habría desviado L40 millones al ‘Narco’

Honduras, Alcaldía habría desviado L40 millones al ‘Narco’

Contratos adjudicados que sobrepasan los 40 millones de lempiras, cedidos a los peones de los hermanos Rivera Maradiaga (“Los Cachiros”) y de la familia Valle Valle, es lo que “escarbaron” ayer los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula.

Acciones coordinadas por fiscales especiales para la transparencia y combate contra la corrupción pública con la inspección, secuestro de documentos y toma de declaraciones que se ejecutaron desde tempranas horas en esa sede municipal.

Lo anterior, se realizó en la operación Ciclón IX, emprendida por fiscales y agentes del Ministerio Público en toda la zona norte del país.

De acuerdo a las investigaciones, los agentes de la ATIC procedieron a emprender las acciones, tras una denuncia acerca de irregularidades que se desarrollaron en los dos últimos períodos, específicamente en el comprendido 2010-2014 donde la municipalidad era administrada por el exalcalde Roberto Pineda Chacón.

En el expediente en poder de los fiscales, detalla que el exedil al parecer tiene fuertes nexos con testaferros de los hermanos Rivera Maradiaga y con los Valle Valle, por lo que a través de proyectos de adjudicación se buscó aparentemente el blanqueo de capital proveniente del narcotráfico.

Es de mencionar que la semana anterior, personeros de la ATIC secuestraron documentación en el área administrativa de la municipalidad, como parte de esta misma línea investigativa.

Las primeras acciones emprendidas ayer, por la ATIC, fue caerle a la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa por los millonarios contratos de los testaferros de Los Cachiros y los Valle.

Por su parte, el actual alcalde de la municipalidad, Marlon Pineda, expresó que “toda la información está disponible y que las acciones investigativas son por administraciones anteriores, nosotros como autoridad municipal estamos dispuestos a cooperar”.

“Visitas sorpresivas”, a alcaldías, hospitales y al Registro Nacional de las Personas (RNP) fueron parte de las acciones ejecutadas ayer por fiscales y agentes del Ministerio Público. Diario QuienOpina.Com | Honduras.

Estos son los resultados finales de la Operación Ciclón IX en San Pedro Sula

Publicidad