Luego de los inconvenientes suscitados con el proyecto del Corredor Turístico, el presidente Juan Orlando Hernández mandó a revisión todos las Alianzas Público Privadas (APP) vigentes, informó el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest), Marco Bográn.

El funcionario señaló que se revisará “si están bien estructuradas y que no tengamos contingencias fiscales que no podamos afrontar de manera adecuada en el futuro”.

Dijo que en el caso del Corredor Turístico ya está “terminado, la APP no continúa y estamos en el proceso de negociación para una terminación anticipada. Luego lo que pretendemos es reconstruir el proyecto con recursos tradicionales de inversión pública”.

El director de Invest señaló que se está haciendo un proceso de auditoría al proyecto del Corredor Turístico para verificar su estado. “Dependiendo de cuánta inversión tenemos ahí y cuántas son las horas, vamos a saber cuántos tenemos que invertir y veremos si lo hacemos con fondos externos, de algún multilateral o con fondos nacionales”.

Explicó que la responsabilidad por la quema de las casetas, recae sobre el Estado. “Si las casetas no funcionan y el peaje no se puede ejecutar, ese riesgo cae en el Estado”, dijo. “El Estado está obligado a compensar a la empresa concesionaria para no ser demandados internacionalmente. No hay una estimación precisa pero yo digo que esta cerca de los 100 millones de dólares”, informó. Lo pagado a la empresa equivale a las obras realizadas hasta el momento de su paralización.

Publicidad