Inicio Noticias Nacionales Honduras, A Juicio las “Gatas Rubias” por lavado de activos

Honduras, A Juicio las “Gatas Rubias” por lavado de activos

En la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional comenzó el juicio oral y público contra Lourdes Janeth Osorto, conocida como “la Gata Rubia”, a quien la fiscalía señala de liderar una peligrosa estructura criminal dedicada a la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.

La encausada es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito, en el año 2013, y además sobrina del extinto narcotraficante hondureño, Héctor Amador Portillo, alias “El Gato Negro”.

Asimismo, son coimputados Yosselin Selenia Espinal Osorto, alias “La Gata Viuda”; y Marlon Javier Soto Zelaya, apodado “El Gatito”, quienes ayer fueron trasladados de las cárceles de la comunidad de Támara hasta el Tribunal de Sentencia.

En el caso de Osorto y Espinal Osorto, se les sigue proceso por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas agravado y a Soto Zelaya por tráfico ilícito de drogas agravado.

De acuerdo a las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la sobrina del “Gato Negro” supuestamente utilizaba como centros de operación las residenciales Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, Concepción y El Trapiche y aldea Las Casitas, en Tegucigalpa y Comayagüela, al igual que en otros sitios ubicados en el municipio de San Buenaventura.

60 MEDIOS PROBATORIOS

Durante el juicio, que comenzó ayer y concluirá este viernes 7 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), aportará más de 60 medios probatorios que son producto de las investigaciones realizadas por detectives de la DLCN.

Dichas pruebas establecen la presunta participación de Lourdes Janeth Osorto en el ilícito denunciado y por el que el 7 de abril de 2016 se efectuaron allanamientos e inspecciones a 10 inmuebles, siete residencias y tres negocios, con el fin de recolectar indicios útiles y pertinentes, posteriormente varios de ellos fueron asegurados.

Según el requerimiento fiscal, las “felinas” y el “Gatito” cayeron en la Operación Centella, que realizó la DLCN, la cual dejó como resultado la incautación de al menos ocho vehículos y una motocicleta. En esa misma acción fueron decomisados 347,000 lempiras y 400 dólares, cuatro kilos de cocaína y 40 kilos de supuesto manitol, que es un componente químico usado para elaborar cocaína.
A su vez se requisó una escopeta, una pistola automática y un revólver.

La Operación Centella, liderada por elementos de la DLCN y de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, entre otros entes, logró la desarticulación de la banda que dejó el famoso “Gato Negro”, uno de los más fuertes traficantes en la capital, que dejó heredado su emporio.

En esa operación también participó la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el marco de la estrategia de combate a la criminalidad organizada, dedicada a las actividades de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Publicidad