Inicio Internacionales El plan de May, hecho añicos tras la “humillación” en la UE

El plan de May, hecho añicos tras la “humillación” en la UE

LONDRES.- Los medios de comunicación británicos declararon muertas las propuestas para el Brexit de Theresa May al señalar que la mandataria sufrió una “humillación a manos de los líderes de la Unión Europea” en la cumbre informal de Salzburgo.

Tras una cena con “wiener schnitzel” (escalope vienés) en la ciudad austríaca, los líderes de la UE acordaron trabajar para cerrar un acuerdo para el Brexit el mes que viene, pero le indicaron a May que si no cede en materia de comercio exterior y en el asunto de la frontera irlandesa, estarían preparados para hacer frente a una salida desordenada de Reino Unido del bloque.

Para los medios británicos, el mensaje estaba claro.

“Tu Brexit está destrozado”, dijo el periódico Daily Mirror en portada.

Varios periódicos británicos incluyeron en sus portadas una imagen de Reuters que muestra a May ataviada con una chaqueta roja y aislada al margen de un grupo de dirigentes masculinos de la UE.

“May, humillada”, dijo el periódico The Guardian.

“Humillación para May”, dijo The Times en su portada.

“Las esperanzas de May para Salzburgo se desvanecen al rechazar los líderes de la UE el acuerdo de Chequers”, dijo el Financial Times, que ha apoyado decididamente la pertenencia a la UE. La BBC dijo: “Un desaire embarazoso para la primera ministra en Salzburgo”.

Los titulares negativos indican el grado de divergencia en las percepciones entre Londres y las capitales de los otros 27 miembros de la UE sobre el futuro del Brexit.

The Sun fue mucho más allá: “Sucias ratas de la UE: Los mafiosos europeos tienden una emboscada a May”, dijo el diario, con una foto retocada que muestra al presidente francés Emmanuel Macron y al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk como gángsteres estadounidenses con armas de fuego.

Macron fue rotundo al afirmar que las propuestas de May para el Brexit, conocidas como Chequers por la residencia campestre donde las acordó el gabinete británico en julio, eran “inaceptables”.

Tusk fue criticado por publicar una foto suya ofreciéndole a May una selección de pastelitos junto a un mensaje: “Lo siento, no hay cerezas”, en referencia a la expresión inglesa “cherry picking”, que alude a una selección en la que se elige solo los más beneficioso, en este caso de entre todos los elementos de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trató de calmar los ánimos pero llamó a la precaución, comparando a Reino Unido y la UE con dos erizos amorosos.

“Cuando dos erizos se abrazan, hay que tener cuidado de que no haya rasguños”, dijo a diarios austríacos.

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo, aunque hay pocas certidumbres: hasta el momento no existe un acuerdo de divorcio, los rivales de May acechan y algunos rebeldes han prometido votar en contra de un eventual acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento.

Tanto Londres como Bruselas dicen que quieren un divorcio consensuado, aunque hay un tiempo limitado si los parlamentos británico y de la UE tienen que ratificar un acuerdo antes del 29 de marzo. Un eventual pacto necesitaría la aprobación de los parlamentarios británicos. Diario QuienOpina.Com | Honduras.