Inicio Internacionales El ataque a Bolsonaro genera 808.000 mensajes en Twitter

El ataque a Bolsonaro genera 808.000 mensajes en Twitter

El ataque que sufrió hoy el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones de octubre en Brasil, generó en tan sólo dos horas 808.000 comentarios en Twitter, informó hoy un portal que hace seguimiento de tendencias electorales en las redes sociales.

Bolsonaro, un polémico candidato por sus posiciones radicales, fue acuchillado este jueves cuando participaba en un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sometido a una cirugía debido a que la estocada alcanzó algunos órganos, pero su estado de salud fue declarado como estable y fuera de peligro.

El ataque, sin embargo, tuvo una rápida y amplia repercusión en las redes sociales y fue el asunto más mencionado en Twitter en Brasil y llegó a figurar entre los más abordados en esta red social en todo el mundo por algunas horas.

De acuerdo con la plataforma, además de Brasil, el ataque estuvo entre los asuntos más mencionados en otros países, como Argentina, Chile, Vietnam, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Venezuela, Bahrein, Colombia, Bielorrusia, Reino Unido y España, con un promedio de 90.000 comentarios en cada país.

Los comentarios sobre el diputado ultraderechista saltaron en un 2.500 % en Twitter frente a los registrados antes del ataque, según la Sala de Democracia Digital, un portal de la Fundación Getulio Vargas (FGV) dedicado a seguir tendencias en las redes sociales de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre en Brasil.

El número de referencias al polémico candidato saltó desde 34.000 en las dos horas anteriores al ataque hasta 808.400 en las dos horas siguientes, según la Sala de Democracia Digital.

De acuerdo con el portal, dos horas después del incidente cuatro de los diez términos más mencionados en Twitter en Brasil eran sobre Bolsonaro: “violencia”, con 216.000 comentarios, “armas” (123.000), Juiz de Fora (88.000) y puñalada (83.000).

El diputado ultraderechista y oficial de la reserva del Ejército fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais.

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue negada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.

De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20 % en agosto hasta el 22 % en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta de las presidenciales tras la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar a Lula, el carismático expresidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción.