Inicio Salud Diabetes, Mitos sobre la enfermedad

Diabetes, Mitos sobre la enfermedad

¿Padeces diabetes o tiene algún familiar que lo haga? Entonces esta información es sumamente útil para usted.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes de nuestro país, de hecho 1 de cada 10 personas la sufre, pero ¿realmente la conocemos?

El endocrinólogo Leonel Rivera Ochoa, quien colabora con el laboratorio Novo Disk, nos desmiente los mitos más comunes de la diabetes.

“Es culpa de la genética”= verdadero.

Aunque 1 de cada 5 diabéticos no tiene familiares con diabetes, la genética influye en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, no podemos desvincular de las causas al sobrepeso y el estilo de vida.

Los antojitos como las pupusas deben ser de vez en cuando y el ejercicio debe ser constante.

“Es una sentencia de muerte”= falso.

En la actualidad, existen buenos tratamientos que le permiten al paciente vivir toda su vida sin complicaciones.

La diabetes demanda responsabilidad porque se debe cuidar la dieta y estar pendiente de los niveles de azúcar en la sangre.

 “Las personas con diabetes no pueden comer casi nada”= falso.

No existe una dieta para diabéticos, existe la comida sana. Una persona con diabetes bien controlada debe comer como toda la gente.

En cada tiempo de comida se debe incluir una cantidad de azúcar, una porción pequeña de carbohidratos, proteína y verduras. El azúcar se debe consumir en menor cantidad, además de preferir el agua antes que gaseosas o refrescos.

“Si alguien se siente bien no puede tener diabetes”= falso.

La mayoría del tiempo la diabetes no da síntomas. En un principio la glucosa alta provoca orinar constantemente, sed y pérdida de peso. En la etapa crónica ya no se siente nada porque el cuerpo se ha acostumbrado a los niveles altos de azúcar y solo se percibe en los exámenes.

“Es causada por el azúcar”= falso.

La verdadera causa de la diabetes es el aumento de peso, lógicamente si se come mucha azúcar se va a subir de peso. Cabe mencionar que lo que más eleva el peso es el exceso de carbohidratoscomo las masas, harinas, tortilla, arroz, papa, yuca y sus derivados.

LA RECOMENDACIÓN DEL EXPERTO

En el pasado se recetaba insulina a los pacientes con diabetes cuando la enfermedad estaba muy avanzada, de ahí su fama de causar ceguera. Sin embargo, la insulina es el mejor tratamiento contra la diabetes.

“NO EXISTE UNA DIETA PARA DIABÉTICOS, EXISTE LA COMIDA SANA”, asegura Leonel Rivera, endocrinólogo.