Inicio Deportes Claves para entender la nueva Liga de Naciones

Claves para entender la nueva Liga de Naciones

¿Qué es la Nations League?

Una nueva competición de selecciones, organizada por la UEFA, que se celebrará cada dos años ocupando las fechas de los parones FIFA en los que antes se disputaban mayormente amistosos. La intención es que todas las selecciones europeas puedan disputar partidos oficiales ante otras de similar nivel. La UEFA repartirá 76,25 millones de euros en premios.

¿Cuándo se juega?

En esta edición, la fase de grupos se disputará entre septiembre y noviembre de este año 2018 y la final four, que determinará el campeón absoluto, en junio de 2019. La idea de la UEFA es que se dispute cada dos años para que haya una final four en los años impares cuando no hay Eurocopa ni Mundial.

¿Cómo se estructura?: sistema de competición

La Nations League se divide en cuatro ligas o divisiones (A, B, C y D, de mayor a menor categoría). A su vez, cada una de ellas tiene cuatro grupos. En las ligas A y B los grupos son de tres selecciones; en la liga D, de cuatro; y en la liga C hay un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro.

La fase de grupos se disputará a doble vuelta durante seis jornadas. En los grupos de tres equipos, cada selección descansará dos jornadas.

Habrá ascensos y descensos y un campeón absoluto (de la Liga A).

Los participantes en cada liga se determinaron según el ranking UEFA de octubre de 2017, tras la fase de clasificación para el Mundial (pero antes de la repesca). Los grupos se configuraron por sorteo (hubo cabezas de serie) en enero de 2018.

Ligas y grupos de la Nations League 2018-2019

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda.

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia.

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia.

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia.

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa.

Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía.

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte.

Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca.

Liga C

Grupo 1: Escocia, albania e Israel.

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia.

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre.

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania.

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra.

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino.

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo.

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar.

Ascensos y descensos

Como norma general, en cada grupo ascenderá a la liga superior el campeón y descenderá a la inferior el último. Habrá una excepción en los descensos de la liga C a la D. Perderán la categoría el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos. Para determinar este último, no se tendrán en cuenta los resultados contra las selecciones clasificadas en la cuarta posición.

Campeón absoluto

Habrá un campeón absoluto que dilucidará en un minitorneo en formato final four que disputarán el primer clasificado de cada grupo de la Liga A en junio de 2019. Habrá semifinales, final y partido por el tercer puesto. Todo a partido único en un país anfitrión. La primera final four la organizará la vencedora del grupo A3 (Italia, Polonia o Portugal).

Nuevo ranking UEFA de selecciones

La clasificación general de la Nations League será ahora la base para construir el ranking UEFA que determine los cabezas de serie en los sorteos de la fase de clasificación y la fase final de las Eurocopas. Las cuatro primeras plazas se ordenarán según los resultados de la ‘final four’, del 5º al 8º los segundos de cada grupos de la Liga A, del 9º al 12º los terceros, del 13º al 16º los campeones de los grupos de la B… y así sucesivamente.

Implicaciones para la Eurocopa 2020

Son cuatro: condensación del calendario de la fase de clasificación, asignación de los participantes en la final four a un grupo de cinco, repesca y sorteo en vilo. Las desgranamos a continuación.

Condensación del calendario de clasificación para la Europa

La fase de clasificación para la Eurocopa 2020 se disputará entre marzo y noviembre de 2019 (sin la Nations League, habría sido entre septiembre de 2018 y octubre de 2019). Las cuatro plazas de repesca se disputarán en marzo de 2020 (sin la Nations League, habría sido en noviembre del año anterior).

Los participantes en la ‘final four’ irán a un grupo de cinco selecciones

En la fase de clasificación para la Eurocopa habrá cinco grupos de seis selecciones y otros cinco grupos de cinco. Como la final four para determinar el campeón absoluto de la Nations League se disputará en junio de 2019 coincidiendo con dos jornadas de la fase de clasificación, a los cuatro participantes en las finales se les enviará a un grupo de cinco equipos para que les toque jornada de descanso en esa doble jornada en junio. El sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa será el 2 de diciembre de 2018 en Dublín.

Repesca para la Eurocopa

Quizás la mayor y más enrevesada novedad que introduce la Nations League.

La fase de clasificación ordinaria para la Eurocopa otorgará 20 de las 24 plazas para la edición paneuropea de 2020. Una vez finalizada esa fase de clasificación, los cuatro billetes restantes los darán cuatro minitorneos de repesca cuyos participantes vendrán determinados por los resultados de la Nations League, que se rescatarán

Cada liga de la Nations League tendrá un minitorneo, lo que garantiza la participación en la Eurocopa de al menos una de las 16 selecciones con menor potencial del continente.

Tendrán derecho a disputar cada minitorneo de repesca el campeón de cada grupo. Si hay algún campeón ya clasificado por la fase ordinaria (cosa muy probable), comienza el lío para cubrir esas vacantes. Se cubrirán por derecho deportivo (para los mejores clasificados de las mejores ligas), pero hay una restricción que condiciona ese criterio enormemente: los campeones de grupo no pueden enfrentarse a equipos de una liga superior. Es decir, siempre que quede al menos un campeón de grupo, la vacante en la repesca irá para un equipo de su liga (aunque no necesariamente disputará el minitorneo de esa liga, lo explicaremos más adelante).

En la práctica eso supone que el minitorneo de la Liga D y, muy probablemente, el de la Liga C, se dispute exclusivamente con equipos de ambas ligas. La complejidad puede aparecer con los de las ligas A y B, donde presumiblemente muchos equipos obtendrán su billete para la Eurocopa por el camino tradicional. Si hubiera más de cuatro equipos de una Liga (un escenario muy probable en las ligas B y C) con derecho a jugar la repesca, habrá un sorteo para determinar en qué minitorneo jugarán los no campeones.

Por ejemplo, en un escenario ‘perfecto’ en el que se clasificarán para la Eurocopa los 12 equipos de la Liga A y ocho de la Liga B (incluyendo los cuatro campeones de grupo), habría un minitorneo con los campeones de grupo de la Liga C, otro con los campeones de grupo de la D y en los dos minitorneos restantes participarían los cuatro equipos restantes de la Liga B y los cuatro segundos de la Liga C distribuidos según sorteo.

Los minitorneos de repesca se disputarán en marzo de 2020 a partido único. La semifinal (entre el día 26 y el 28) se jugará en el campo del mejor clasificado en el ranking general de la Nations League y la final (entre el 29 y el 31) en el campo del vencedor de la semifinal que determine un sorteo.

El sorteo de la fase final de la Eurocopa, en vilo

El sorteo de la fase final de la Eurocopa 2020 se celebrará el 1 de diciembre de 2019. Para entonces, aún faltarán por conocerse las cuatro selecciones que se clasifiquen a través de la repesca. Ello hará que el sorteo se realice con cuatro equipos pendientes de clasificación. Sin embargo, la nueva construcción del ranking UEFA a partir de los resultados de la Nations League hará que apenas haya trastornos en la configuración de los bombos.