Inicio Internacionales Rusia califica de ilegales las nuevas sanciones de EEUU

Rusia califica de ilegales las nuevas sanciones de EEUU

163

MOSCÚ.- Rusia calificó el jueves de ilegales las nuevas sanciones estadounidenses y dijo que había empezado a trabajar en medidas de respuesta después de que las noticias llevaran al rublo a mínimos de dos años por temor a que Moscú quede atrapado en una espiral de sanciones interminable.

Moscú ha estado intentando, con relativo éxito, mejorar las relaciones entre Rusia y Estados unidos desde que Donald Trump ganó las elecciones de 2016. Por su parte, la élite política rusa no tardó en definir la cumbre de Trump y Vladimir Putin del mes pasado como una victoria.

Pero el triunfalismo inicial se acabó después de que el impulso para unas nuevas sanciones se viera reforzado por lo que algunos diputados estadounidenses consideraron un acto de deferencia de Trump y una falta de enfrentamiento con Putin a causa de la supuesta intervención de Moscú en la política de EEUU.

Tras apostar con firmeza en la mejora de las relaciones con Washington, Moscú descubre ahora que Trump se encuentra bajo la creciente presión de los diputados estadounidenses para que demuestre su dureza contra Rusia antes de las elecciones parciales a mitad de su legislatura.

Ante la última oleada de críticas, el Departamento de Estado de EEUU dijo el miércoles que impondría nuevas sanciones a Rusia a finales de mes después de que Washington determinara que Moscú había empleado un agente nervioso contra un antiguo agente doble ruso, Sergei Skripal, y su hija, Yulia, en Reino Unido.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones su responsabilidad en el ataque, y la embajada rusa en Washington dijo en un comunicado que los hallazgos de Estados Unidos en su contra no estaban respaldados por hechos o pruebas.

La embajada dijo que seguía pidiendo una investigación abierta y transparente sobre el incidente.

El Kremlin dijo que las sanciones eran ilegales y hostiles y que la medida de EEUU iba en contra de la “atmósfera constructiva” del encuentro de Trump y Putin en Helsinki, y añadió que el motivo de las nuevas sanciones era descabellado.

Moscú comenzaría a trabajar en medidas de represalia “con el mismo ánimo” que cualquier restricción por la parte estadounidense, dijo el ministro de Exteriores.

Las nuevas sanciones vendrán en dos fases. La primera, que incluye las exportaciones de EEUU de productos sensibles relacionados con la seguridad nacional, viene con grandes exenciones y muchos de los artículos que abarca ya han sido prohibidos por restricciones previas.

La segunda fase, que puede ser activada de manera selectiva después de 90 días si Moscú no logra facilitar “garantías fiables” de que no continuará utilizando armas químicas ni bloqueando inspecciones in situ, es posiblemente más grave.

Según la ley, podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, impedir a la aerolínea rusa Aeroflot la posibilidad de volar a EEUU y la suspensión de casi todas las exportaciones e importaciones.

La portavoz del ministro de Exteriores, Maria Zakharova, dijo que Moscú todavía no había recibido ninguna petición oficial por parte de EEUU para la apertura de sitios vinculados anteriormente al empleo de armas químicas para su inspección.