Inicio Internacionales Piden a Maduro abandonar la presidencia

Piden a Maduro abandonar la presidencia

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó la decisión de declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, además reiteró su responsabilidad en actos de corrupción vinculados con la firma brasilera Odebrecht.

“Mediante acuerdo de fecha 7 de enero de 2017, la Asamblea Nacional declaró el abandono del cargo del ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República”, señaló.

El organismo determinó que existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial por corrupción contra Maduro, iniciado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados y juramentados por la propia Asamblea Nacional.

Confirmó que el orden constitucional y democrático se encuentra roto en Venezuela, por lo que el régimen de Nicolás Maduro no puede ser considerado un gobierno democrático, sino una dictadura autoritaria que ha pretendido derogar de facto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“En Venezuela, existe un vacío de poder que afecta a todos los órganos del Poder Nacional, salvo a esta Asamblea Nacional, a la Fiscal General de la República y los magistrados designados y juramentados por este cuerpo parlamentario”, señala el documento.

El pasado 15 de agosto de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “en el exilio” se reunió en Bogotá para condenar al presidente de ese país a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción y legitimación de capitales, en un caso vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

Cabe destacar que ni el poder Ejecutivo venezolano, ni la Asamblea Nacional Constituyente (oficialista), reconocen al autoproclamado “Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio” que esta al frente del proceso en contra del líder venezolano.

El documento cuenta con la firma de Omar Enrique Barboza Gutiérrez, presidente de la Asamblea Nacional, Julio César Reyes, primer vicepresidente,

Alfonso José Marquina, segundo vicepresidente, Negal Manuel Morales Llovera, secretario, y José Luis Cartaya Pñango, subsecretario.