Inicio Noticias Nacionales Honduras y Guatemala revisarán avances de la Unión Aduanera

Honduras y Guatemala revisarán avances de la Unión Aduanera

San Pedro Sula, Honduras.

Los presidentes de Honduras y Gua­temala, Juan Orlando Hernán­dez y Jimmy Morales, revisarán el 20 de este mes los avances de la Unión Aduanera en una reu­nión que sostendrán en la adua­na de Corinto, anunció ayer el go­bernante hondureño.

Hernández expresó en confe­rencia de prensa que la reunión también tendrá como objetivo conocer la adhesión de parte de El Salvador a la Unión Aduanera; iniciativa que ya tienen en prácti­ca Honduras y Guatemala en bus­ca de fortalecer el desarrollo eco­nómico en la región.

El Presidente informó que en la reunión desarrollada anteayer con Morales, en el marco de la to­ma de posesión del nuevo man­datario de Colombia, Iván Du­que, conversaron sobre la Unión Aduanera, que ha permitido el tránsito libre de mercaderías y personas entre ambos países cen­troamericanos.

“El 20 de agosto revisaremos con el presidente Morales los avances de la Unión Aduanera con Guatemala”, dijo el titular de Casa Presidencial y precisó que la reunión será en la aduana de Corinto, puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Hernández explicó que en esa cita se espera “saber más de la in­corporación de El Salvador a es­ta Unión Aduanera, que tengo en­tendido que ya fue aprobada por el Congreso de ese país y que le vendría a dar mayor fortaleza a es­ta región”.

El mandatario reafirmó que se busca que “Nicaragua igual se ad­hiera y luego el resto de países de Centroamérica y de esa forma se puede convertir a Centroamérica en la séptima economía más fuer­te del continente”.

Afirmó que la Unión Aduanera significa para la región “más em­pleos, mayores oportunidades, fortalecimiento de la economía, desarrollo económico” y es algo a lo que se le debe prestar mayor atención.

Finalmente, expuso que con Guatemala ya se suma un impor­tante porcentaje del Producto In­terno Bruto de Centroamérica y la incorporación de El Salvador per­mitirá avanzar y fortalecer un es­quema que le puede traer muchos beneficios a la región.

IMPACTO REGIONAL

El Triángulo Norte representa un Producto Interno Bruto su­perior a los 100,000 millones de dólares; es decir, el 62.5% del PIB de la región centroa­mericana.

Las tres economías moverán casi el 70% del comercio de bie­nes y servicios del itsmo..

Publicidad