Inicio Economia Honduras, Venta de café especial & diferenciados sube a tres millones de...

Honduras, Venta de café especial & diferenciados sube a tres millones de quintales

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de malas noticias en la caficultura, sobre todo relacionadas con bajos precios, surge la variación positiva en el crecimiento de ventas internacionales de cafés especiales y diferenciados, a dos meses para que termine el ciclo productivo 2017/2018.

Según autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) los envíos de grano aromático especial y diferenciado sumaron 3 millones de quintales, el 35 por ciento de toda la cosecha exportada (8.5 millones de sacos).

Ese volumen crecería en los próximos dos meses considerando un pronóstico global de 10 millones de quintales.

El término de café especial, se le atribuye a la bebida que tiene un sabor único debido a que se produce en microclimas geográficamente especiales.

Por su parte, el café diferenciado tiene requerimientos específicos de sistemas de cultivo, variedades, prácticas agronómicas, cualidades físicas y organolépticas; protección ambiental y beneficios sociales para la población.

Entre estos cafés diferenciados se encuentran el gourmet y el orgánico.

Una tercera clasificación es el café convencional, que se refiere al grano normal que sale en la mayoría de las fincas.

El subjefe del departamento de comercialización del Ihcafé, Abdul Murillo, detalló que en la reciente subasta de Taza de Excelencia, que es la promoción de café especial, el mejor grano o lote número 1 se vendió a 80.60 dólares la libra, mientras el precio promedio en el contexto de 36 lotes fue de 11.46 dólares la libra.

“A nivel global, la venta de café diferenciado y especial suman 3 millones de quintales, el 35 por ciento del total del café hondureño exportado en divisas, significan casi 400 millones de dólares o el 37 por ciento de los ingresos generados a la fecha en función del café ($1,081 millones)”, amplió Abdul Murillo.

Las ventas de café especial y diferenciado han crecido este año en 4 puntos porcentuales, considerando que en agosto de 2017 representaba el 31 por ciento de todo lo vendido. “Significa que el café diferenciado y especial cada vez está creciendo en Honduras”, destacó Murillo. Los principales mercados de ese grano son Asia, Canadá, Alemania y los Estados Unidos.

Publicidad