Inicio Noticias Nacionales Honduras, UFECIC urge aprobar Ley de Colaboración Eficaz

Honduras, UFECIC urge aprobar Ley de Colaboración Eficaz

163

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), Luis Javier Santos urgió la aprobación de una ley de delación premiada presentada hace más de un año en el Congreso Nacional, considerada clave para desarticular redes criminales e impulsada por organismos internacionales.

“Sin la Ley de Colaboración Eficaz no creo que sea posible realizar una verdadera lucha contra la corrupción”, dijo Santos, durante un foro en Washington.

“Estamos descubriendo algunas redes de corrupción, pero llegar a la cabeza no es posible sin una ley que permita darle algún beneficio a las personas que ya se han acercado a la Ufecic tratando de dar toda la información necesaria”, señaló.

El proyecto de ley, impulsado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue presentado en abril de 2017 al Congreso y recibió meses después el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, pero no fue finalmente adoptada por el pleno.

Se espera que la iniciativa, similar a las que permitieron combatir la impunidad en Perú, Brasil o Guatemala, sea considerada por el nuevo Congreso surgido en las elecciones de noviembre pasado.

EL DATO

La Ufecic fue creada a instancias de la MACCIH, que inició su gestión en abril de 2016.

El 13 de junio ambas instituciones revelaron el mayor caso de malversación de fondos públicos hasta ahora, que implica a 38 funcionarios y congresistas en el desvío de más de 282 millones de lempiras (unos 11 millones de dólares).

En el denominado “Caso Pandora”, fondos destinados a programas sociales son señalados de haber ido a parar a las campañas electorales, entre ellas la del Partido Nacional, del presidente Juan Orlando Hernández, reelecto en noviembre en cuestionados comicios por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.