Inicio Noticias Nacionales Honduras, Ufecic apela sentencia, de “Pandora” sostiene que sí hubo lavado

Honduras, Ufecic apela sentencia, de “Pandora” sostiene que sí hubo lavado

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó apelación en contra de la resolución de la audiencia inicial dictada por la jueza Lidia Álvarez Sagastume, a quien acusan de emitir una sentencia “confusa”, con conclusiones que fueron recogidas de “argumentos apresurados hechos por la defensa” y cuestionan los criterios utilizados para modificar el delito de lavado de activos a encubrimiento, lo que permitió que 26 de los imputados puedan defenderse en libertad.

El 13 de junio pasado la Ufecic presentó requerimiento fiscal contra 38 personas por el desvío de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). De ellos, 35 estaban acusados por lavado y otros delitos. Ese agravio no permite medidas sustitutivas de prisión.  El 28 de julio, la jueza Álvarez, determinó sobreseer a tres personas; envió a prisión preventiva al ingeniero Jacobo Regalado, exministro de la SAG; y modificó el delito de lavado a 26 imputados. La Ufecic mantiene su tesis de la comisión de lavado de activos y exige prisión preventiva para los acusados.

ASOCIACIÓN Y LAVADO

Cuestionan la contradicción de la jueza al sobreseer por asociación ilícita, pero aceptar la acusación por fraude contra Jacobo Regalado, Norma Keffy Montes y Laura Aidee Arita. Sostienen que el fraude “contiene en sí mismo los elementos del tipo penal de asociación ilícita”. Definen el fraude como ponerse de acuerdo y actuar con ese plan criminal para defraudar al Estado.

Aseguran que la sentencia no analiza los argumentos del Ministerio Público y “no basta con resolver aludiendo conclusiones -recogidas precisamente de los argumentos apresurados hechos por la defensa durante la audiencia-, volviendo dicha sentencia confusa”.

Sobre el tema del lavado de activos, cuestionan que la jueza estableció que ese delito solo es punible cuando proceda de alguno de los delitos mencionados en el artículo 3 de la Ley Especial contra el Lavado emitida en el 2002: “tráfico de personas, tráfico de influencias, tráfico ilegal de armas, tráfico de órganos humanos, hurto o robo de vehículos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades públicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificación económica legal de su procedencia”.

Sin embargo, para el MP, se obvia otra parte del artículo donde dice que se castigarán las acciones constitutivas de blanqueo sobre “bienes que no tengan causa o justificación económica legal, por lo que hay que entender que siendo injustificada e ilegal la obtención de bienes procedentes de cualquier actividad delictiva, estos pueden ser objeto idóneo de un posterior delito de lavado o blanqueo”.

Sostienen que de adquirir firmeza el criterio de la jueza, que en lavado solo se castigan los delitos mencionados “se abrirían peligrosamente las puertas para que delincuentes condenados por ese delito pidan la revisión penal de sus sentencias, alegando un cambio de doctrina legal que les favorece”.

Acotan que en la gran mayoría de sentencias condenatorias se ha acreditado que el lavado procede de un delito, pero no de los enunciados en la Ley Contra el Lavado.

APOYO DE LA MACCIH

“En #CasoPandora se revelan operaciones financieras que carecen de justificación y que se destinaron a beneficios personales, pago de campañas políticas y compra de bienes, cometiendo con ese accionar delito de Lavado de Dinero #MACCIH @ MP_Honduras”.

“Recibir, ocultar y disfrutar de fondos obtenidos ilícitamente, aparentando que son de origen legal, constituye una conducta propia del delito de Lavado de Dinero. #CasoPandora #MACCIH @ MP_Honduras”.

“La desviación de dinero público a cuentas personales y de partidos políticos, a través de transacciones financieras para ocultar su origen, CONSTITUYEN el delito de Lavado de Dinero atribuido en #CasoPandora #MACCIH @ MP_Honduras”.

Publicidad