Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto de reforma al artí­culo 184 del Código Procesal Penal no será sometido a debate y vota­ción en el Congreso Nacional, sin que antes haya un análisis de diver­sos sectores de la sociedad, anun­ciaron ayer en sus redes sociales el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y del Partido Na­cional, Reinaldo Sánchez.

El martes 21 de agosto el dipu­tado del Partido Nacional por Va­lle, Marcos Velásquez, presentó un proyecto de reforma al artícu­lo 184. Esa legislación impide a los jueces otorgar medidas sustituti­vas a quienes hayan cometido algu­no de una lista de 21 delitos.

Con la modificación se dejaría a criterio del juez enviar a la cárcel o permitir defenderse en libertad a acusados de crímenes como homi­cidio, asesinato, extorsión, parri­cidio, violación, lavado de activos, narcotráfico, entre otros.

El diputado argumentó que ba­só su proyecto en una de las 25 re­comendaciones enunciadas por la Comisión Interamericana de De­rechos Humanos, el pasado 4 de agosto. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) fue la prime­ra en pronunciarse, el miércoles 22

de agosto, mediante un comunica­do en el que estableció que “la pre­tendida modificación tendría co­mo consecuencia el debilitamiento de la respuesta penal a graves de­litos”. En el documento manifesta­ban la necesidad de mantener la ac­tual legislación.

Ayer, a eso de las 9 de la maña­na, la Encargada de Negocios de la embajada estadounidense envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Siguiendo de cerca las acciones del Congreso en este tema. Hacemos eco al llamado de la @OEA_MACCIH a la sociedad hondureña y a sus líderes para que evalúen las consecuencias de es­ta programada reforma. #NoMa­sImpunidad”. Junto al texto adjun­tó una imagen del comunicado de la Maccih.

Unas dos horas después, a eso de las 11 de la mañana, Reinaldo Sánchez y Mauricio Oliva utiliza­ron la misma vía para comunicar lo que decidieron sobre el tema.

Sánchez emitió cuatro twits en su cuenta @ReinaldoHN. En el pri­mero informaba que “hace unos minutos finalice reunión con @ DrMauriciolivaH hemos coincidi­do en la importancia de seguir ade­lante en la lucha frontal iniciada en años anteriores contra narcotráfi­co, crimen organizado, lavado de activos, corrupción e impunidad”.

Luego agregó que “aún y cuan­do el decreto de reforma al artícu­lo 184 presentado en el pleno del @Congreso_HND es una reco­mendación de la @CIDH coinci­dimos que aún en #Honduras exis­ten CONDICIONES EXTRAOR­DINARIAS que requieren de se­guir aplicando esta y otras legisla­ciones vigentes”.

En los siguientes dos mensa­jes ratificaba que “por lo que me ha informado que NO habrá nin­guna discusión de dictamen en el pleno, hasta que se haga UN AM­PLIO DEBATE sobre este y otros temas con todas las fuerzas de la sociedad, políticas, sociedad civil, academia, iglesias, sectores socia­les, empresa privada, de la econo­mía, y todos aquellos actores que quieran opinar sobre el tema y así seguir fortaleciendo nuestras ins­tituciones”. Casi simultáneamente, el presidente del Legislativo publi­caba en su cuenta @DrMauricio­livaH, un mensaje donde ratifica­ba que ese poder del Estado no so­meterá a votación la iniciativa has­ta escuchar a todos los sectores de la sociedad.

“Siguiendo de cerca las accio­nes del Congre­so en este tema. Hacemos eco al llamado de la @ OEA_MACCIH a la sociedad hondureña y a sus líderes para que evalúen las consecuencias de esta progra­mada reforma. #NoMasImpu­nidad”. Chargé Heide Fulton, embajada EUA

“Hay que verlo como un aspec­to amplio, no podemos ver que obedece a una situación puntual, hacer ese tipo de señalamientos no creo que sea conveniente. Abramos un poco la mente y al final de cuen­tas no se trata más que de un proyecto, no se está tomando ahorita ninguna decisión”. Mauri­cio Oliva, Con­greso Nacional

MP: El artículo 184 no violenta garantías constitucionales

El artículo 184 del Código Pro­cesal Penal no vulnera la presun­ción de inocencia ni el debido pro­ceso y de ser reformado incidirá “negativamente en la eficaz per­secución de los delitos de crimi­nalidad organizada y corrupción, tales como la extorsión, tráfico ilí­cito de drogas, lavado de activos, asesinato, secuestro, asociación ilícita y robo de vehículos” sostu­vo el Ministerio Público en un co­municado.

Explican que el 6 de noviem­bre de 2015 ya la entidad había em­tido un dicatamen donde fijaban su posición respecto a que el ar­tículo no contraviene “los dere­chos y garantías consagrados en La Constitución de la República y los Tratados Internacionales de derechos humanos ratifica­dos por el Estado de Honduras”.

Luego de esa opinión, la Corte Suprema, con fecha 21 de febre­ro de 2017, emitió una sentencia en la que declaró sin lugar un re­curso que pedía declarar incons­titucionales los artículos 183 y 184.

También destacan que en el 2016 el Congreso aprobó reformar el artículo 184 pero la medida no entró en vigencia porque el pre­sidente hizo uso de su derecho al veto. “El Ministerio Público sien­do coherente con su opinión ver­tida sobre este tema, y en sinto­nía con el parecer de la Corte Su­prema de Justicia y el Veto Presi­dencial, reitera que, el artículo 184 del Código Procesal Penal Vigen­te no vulnera las garantías estable­cidas en la Constitución de la Re­pública”, ratifica. Finalmente pi­den “recordar que los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y desenvolvimiento democrático”.

Publicidad