San Pedro Sula, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández destacó que Honduras ha avanzado en seguridad, gracias a políticas como la Tasa de Seguridad, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el funcionamiento de Fusina y el acompañamiento de los militares en las calles, para hacer frente al crimen y bajar los índices de violencia.

En la inauguración del Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística, que se realiza en San Pedro Sula hoy y mañana, Hernández también resaltó el proceso de reforma de la Policía Nacional y en particular al esquema de modernización de la investigación criminal.

El mandatario, asimismo, expresó su satisfacción por los comentarios vertidos previamente por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, sobre los resultados alcanzados por el país en los últimos cuatro años en seguridad.

Entre otras cosas, Marqués Almeida resaltó que “la transformación que se ha hecho en seguridad ciudadana en los últimos cuatro años no es solamente una referencia para Honduras, es una referencia mundial”.

“Tras lo dicho por Eduardo Almeida y el ministro (de Seguridad, Julián) Pacheco Tinoco (quien dio datos de dichos logros) debo recordar que venimos de una etapa difícil”, manifestó Hernández.

“San Pedro Sula y Honduras fueron considerados la ciudad y el país más violento del mundo y eso nos dolía mucho. Honduras fue víctima del tránsito de drogas que nos generó un 70 y 80% de la actividad de violencia en el país”, recordó.

Expuso que se entendió que el fenómeno de la violencia “no solo era de Honduras; tenía que ver con el aspecto regional y en especial en el contexto de Mesoamérica. Por eso creímos que el abordaje debería ser regional bajo el principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada”.

El gobernante reconoció que en Honduras “tuvimos que entender que no podíamos afrontar esos problemas enormes con pocas instituciones y bajo presupuesto, porque este tema de la violencia tenía muchas aristas”.

Recordó que se aprobó la Tasa de Seguridad, se creó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y se buscó crear un órgano operativo, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), “y acordamos que los militares nos debían acompañar en las calles para afrontar un estado de emergencia”.

“Me atrevo a decir de manera abierta, luego de escuchar a Eduardo Almeida, según sus palabras, que Honduras se ha convertido en una referencia mundial en materia de seguridad” dijo.

Indicó que “aunque en Honduras por mucho tiempo le hemos apostado siempre a ver la mitad llena del vaso, estos criterios nos dejan contentos por un rato, porque sabemos que esto no es suficiente”.

“Hoy tenemos una gran oportunidad de reforzar conocimientos y experiencias con este tipo de encuentros y a esto debemos sacarle el mayor provecho posible, porque conocer nuevas experiencias nos permitirá reforzar todo el tipo de trabajo que se ha venido haciendo”, dijo Hernández sobre el encuentro que se realiza en San Pedro Sula.

Publicidad