Inicio Economia Honduras, Productores aseguran abastecimiento de granos

Honduras, Productores aseguran abastecimiento de granos

94

El Gobierno y los productores de maíz y sorgo firmaron ayer un acuerdo que asegura el abastecimiento de esos granos. “Es una respuesta integral para contrarrestar la pobreza en el país”, afirmó el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), Jorge Ulloa.

Tras varias jornadas de diálogo entre ambos sectores se alcanzó dicho acuerdo, cuyo propósito es asegurar el mercado y el abastecimiento de maíz y sorgo, fijando precios para la compra ilimitada de la cosecha 2018-2019.

Para el quintal de maíz se acordó un precio de 330 lempiras, mientras que por el de sorgo se fijó un valor de 281.88 lempiras.

El acuerdo se cerró con la firma entre autoridades de las secretarías de Desarrollo Económico y de Agricultura y Ganadería con la Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales y las Asociaciones de Productores de Maíz, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda) en Comayagua.

Erradicar la pobreza

Ulloa, en representación de los agroindustriales, apuntó que el acuerdo firmado es “una respuesta integral para contrarrestar la pobreza en el país”.

“Creo que usted (presidente Hernández) será recordado por el tema de seguridad alimentaria al permitir la implementación de las cosechadoras de agua”, agregó.

El representante de Asociación de Agricultores (Asoagri) de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, Juan Castillo, aseguró: “si no sacamos adelante el agro, el país se viene abajo. Le felicito, Presidente, por empujar el agro y llevarlo a mejores terrenos con este acuerdo”.

El representante de los productores de arroz de Colón, Ramón Rodríguez, resaltó que ese convenio viene a repotenciar la actividad agrícola de miles de arroceros y productores de sorgo.

Ganar-ganar

El presidente Hernández señaló: “me agrada mucho ver la madurez que se ha alcanzado con el sector productor de maíz y sorgo. Hoy (ayer) se ha llegado a estos acuerdos y ahora es casi una cosa normal. Hay que felicitarnos y hay que entender que el beneficio es que todos ganamos”.

“¿De qué sirve tener llena una bodega de granos, si no hay dónde comercializarlos? Quiero aplaudir este acuerdo con el gremio del maíz y sorgo, pues es algo que tenemos que reproducirlo en otros sectores productivos”, apuntó.

“Este sector de productor es prioritario en Honduras y es importante cuidar los créditos para el agro”, acotó Hernández, al tiempo que dijo que la agroindustria puede obtener dineros frescos a intereses bajos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).