Inicio Noticias Nacionales Honduras, Presidentes del Triángulo Norte se reunirán

Honduras, Presidentes del Triángulo Norte se reunirán

Tegucigalpa, Honduras.

El Salvador se adherirá el lunes a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica que iniciaron en 2017 Honduras y Guatemala, con lo que se constituirán en un mercado de 32,1 millones de habitantes, informó hoy el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales dijo que los presidentes de los tres países se reunirán el lunes en la aduana hondureña de Corinto, puerto Cortés, en el departamento de Cortés, para firmar el acuerdo de adhesión.

“Dios mediante, el lunes vamos a estar firmando con El Salvador, que ya se adhirió a esa unión aduanera que fortalece nuestros vínculos de amistad y comercio”, dijo Morales, durante un acto diplomático en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.

En dicho acto, el mandatario guatemalteco hizo alusión a las decisiones de su administración en política exterior y citó el caso de la unión aduanera con Honduras.

“Somos el primer país en América, juntamente con Honduras, que firmó una unión aduanera”, enfatizó.

El ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, amplió después en declaraciones a la prensa.

“Sí, se tiene contemplado que ese cierre e incorporación final de El Salvador y la reunión de los (tres) presidentes se dé el día lunes; se estará culminando ese proceso de adhesión de El Salvador y será la unión aduanera”, dijo Valladares.

Corinto fue el lugar donde se puso en marcha la unión aduanera entre esos dos países el 26 de junio de 2017 y, con tal motivo, reunió ese día a Morales y a su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández.

El Ministerio guatemalteco de Economía informó el lunes que la unión aduanera con Honduras dio “frutos” en 2018 por el incremento en el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), un instrumento para la agilización del comercio.

Precisó que entre enero y julio hubo 21.823 documentos FYDUCA utilizados por un valor de 160,2 millones de dólares.

El viceministro guatemalteco de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, resaltó que la integración de El Salvador a la Unión Aduanera es un factor que “sin duda incrementará la actividad comercial dentro del Triángulo Norte”.

Indicó que entre los tres países “se constituye en un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados (48,5 por ciento de la región centroamericana), 32,1 millones de habitantes (68%), un Producto Interno Bruto de US$ 126.933 millones (47,7%) y comercio intrarregional por 6.208 millones (69%)”.

El Salvador hizo entrega oficial esta semana del Protocolo de Adhesión al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un organismo basado en ese país, con lo que comenzó el proceso formal para integrarse a la unión aduanera.

La Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó el 20 de julio la decisión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de adherir a su país a esta iniciativa de Honduras y Guatemala.