Inicio Noticias Nacionales Honduras, Presentará IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

Honduras, Presentará IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras presentará esta semana su IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, un esfuerzo conjunto del Gobierno, empresa privada y sociedad civil que plasma los compromisos del país para fortalecer la transparencia, la gobernanza y darle más poder a los ciudadanos.

El plan, que será entregado al presidente Juan Orlando Hernandez el próximo viernes, fue elaborado con el apoyo del Consejo Interinstitucional y el Comité Técnico de Alianza de Gobierno Abierto de Honduras, conformado por el Gobierno hondureño, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Además, participan la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad José Cecilio del Valle, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras y la Secretaría Técnica de Coordinación General de Gobierno.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una instancia multilateral que agrupa a 75 países y que cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa internacional se concretizó el 20 de septiembre de 2011, en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sirvió de escenario para firmar la Declaración para Gobierno Abierto impulsada por el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, México, las Filipinas y Noruega.

Desde su creación, las 75 naciones participantes, que conforman un tercio de la población mundial, entre ellas Honduras, Alemania, Canadá, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, Chile, Portugal, Perú, Costa Rica, Nueva Zelanda, El Salvador, Australia y Guatemala, han entregado más de 2,500 compromisos encaminados a fortalecer la lucha contra la corrupción, promover el Gobierno abierto y la participación ciudadana, y robustecer la gobernabilidad.

De esta forma el Estado de Honduras está comprometido con la ejecución de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción, el desarrollo de la ética pública, la rendición de cuentas y la coordinación de los controles internos.

Bajo este contexto el Poder Ejecutivo ha desarrollado el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGAH) 2018-2020. Este Plan de Acción se elaboró con el apoyo de la empresa privada, academia, sociedad civil y Gobierno y vendrá a complementar un documento anterior, que se basó en cuatro ejes temáticos: aumento de la integridad pública, gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, la mejora de los servicios públicos y crear comunidades más seguras.

PIEDRA ANGULAR

El ComisionadoPresidencial de Transparencia, Alfredo Cantero, declaró que los planes presentados por el Gobierno hondureño se elaboran de la mano de la sociedad civil y empresa privada, relación que constituye la piedra angular de esta iniciativa.

Cantero se mostró satisfecho de que Honduras sea uno de los países latinoamericanos que se destaca no solamente por la elaboración continua de los planes, sino por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, avanzando en materia de transparencia.

La transparencia y la rendición de cuentas son ejes transversales para el logro de objetivos de la nación, por lo que los planes de acción son asuntos prioritarios para el desarrollo del país, indicó.

REQUISITOS AGA

La participación en la Alianza de Gobierno Abierto es voluntaria. El Comité de Dirección evalúa los compromisos presentados y únicamente los países que alcanzan un 75% de los puntos son elegibles para unirse a esta iniciativa multilateral, que reconoce los países que avanzan en sus esfuerzos para promover la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción en el Gobierno, en la búsqueda de mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana de las naciones participantes.

De esta forma la Alianza de Gobierno Abierto busca de manera sostenida que los Gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, en beneficio de la población.

AGOSTO 2011

Honduras se adhirió a la Alianza del Gobierno Abierto el 10 de agosto de 2011 mediante la firma de la Carta de Intenciones, con el fuerte compromiso de combatir la corrupción y fortalecer las políticas de transparencia, presentando el I Plan de Acción en septiembre de ese año.

PUNTOS CLAVE *

Transparencia fiscal. * Compromiso ciudadano. * Acceso a la información. * Declaraciones públicas de bienes de los responsables políticos.

“Diversos sectores trabajan de forma conjunta compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza, detalló. Asimismo, aclaró que este es un proceso constantemente vigilado por todos los sectores de la sociedad. Alfredo Cantero