Inicio Politica Honduras, Presentan proyecto para reformar el artículo 184

Honduras, Presentan proyecto para reformar el artículo 184

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Marcos Velásquez, presentó anoche un proyecto de decreto orientado a reformar el polémico artículo 184 del Código Procesal Penal.

Con el artículo 184 del Código Procesal Penal vigente, está tipificado un catálogo de delitos que no permiten medidas cautelares a la prisión.

En su visita reciente al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sus recomendaciones, sugirió la derogatoria o reforma del citado artículo por violentar derechos humanos universales.

Amparado en esa recomendación como en otras de naturaleza jurídica, el diputado nacionalista por Valle, Marcos Velásquez, presentó el siguiente proyecto de reforma:

Artículo 1.

Reformar el Artículo 184 del Código Procesal Penal, contenido en Decreto No. 99-9-E, de fecha 19 de diciembre 1999 y sus reformas, el cual se deberá leer así:

“ARTÍCULO 184. Sustitución de la Prisión Preventiva. Siempre que los riesgos a que se refiere el artículo 178 puedan ser evitados por la aplicación de otra medida menos gravosa para su libertad, el juez, de oficio o a petición de parte, podrá imponer al imputado, en lugar de la prisión preventiva, una (1) o más de las medidas comprendidas en los numerales 4), 5), 6), 7), 8), 9) y 10) del artículo 173.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, el juez tomando en cuenta la gravedad de la posible pena a imponer, podrá además imponer la utilización de cualquier medio o sistema de vigilancia electrónica personal (grillete electrónico).

Las medidas anteriores podrán ser impuestas en forma simultánea o sucesiva.

El juez velará por el estricto cumplimiento de la medida impuesta, para lo cual deberá contar con el apoyo de la Policía Nacional.

Las medidas alternativas de la prisión preventiva no podrán imponerse si existe grave riesgo de que no se logre la finalidad perseguida o en caso de reincidencia.

En los casos en que el imputado no tenga capacidad para rendir una caución de naturaleza económica, podrá decretarse caución juratoria, la cual consistirá en prestar juramento de someterse al procedimiento.

La caución juratoria deberá decretarse conjuntamente con la medida a que se refiere al numeral 6) y el artículo 173 y cualquiera otra que el juez considera conveniente”.

Artículo 2. El presente Decreto entrará en vigencia 20 días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta