Inicio Noticias Nacionales Honduras, OABI, Devuelve bienes y 750 mil dólares a la familia Matta

Honduras, OABI, Devuelve bienes y 750 mil dólares a la familia Matta

1763

Tegucigalpa, Honduras.

Por orden judicial desde hace tres meses el Estado de Honduras comenzó a devolver 17 propieda­des a la familia Matta Waldurraga.

Como se sabe, dos de sus miembros, Ramón Matta Balles­teros y su hijo, Ramón Matta Wal­durraga guardan prisión en Esta­dos Unidos. El primero con ca­dena perpetua por el crimen del agente de la DEA Enrique Cama­rena; y el segundo con juicio pen­diente por cargos de narcotráfico.

Matta Ballesteros en los años 80 fue señalado como narcotrafi­cante con fuertes vínculos con los cárteles colombianos y finalmen­te las autoridades estadouniden­ses lo condenaron por el crimen del agente Camarena.

DECOMISO Y ENTREGA

En diferentes fechas, autorida­des judiciales ordenaron allanar e incautar bienes en Cedros (Fran­cisco Morazán); Danlí, El Paraíso, Lepaguare y San Esteban, Olan­cho.

Según el apoderado legal de la familia, Marlon Duarte, la devolu­ción se logró al confirmar en los tribunales que los bienes son de origen lícito.

Explicó que lograron demos­trar la tesis de que los bienes no provenían de Ramón Matta Ba­llesteros, sino de la abuela de Ma­tta Waldurraga.

Otro argumento legal fue que les aplicaron leyes de decomiso de bienes y lavado de activos que no existían cuando los bienes fueron adquiridos.

El abogado enfatizó que “nos devolvieron las 15 casas en la colo­nia Los Almendros, más el terreno ubicado en la colonia Lomas del Guijarro y los 750 mil dólares, que hasta los momentos llega por los intereses de 13 años”.

La cantidad decomisada en el 2004 fue de 500,000 dólares. Sin embargo, aunque existe la orden de hacer la devolución de ese di­nero, aún no se ejecuta porque hay una confusión sobre el verdade­ro propietario, confirmó el direc­tor de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jo­sé Luis Andino.

Una de las propiedades que no será devuelta es la conocida como “casa de Matta”, donde funciona la OABI en Tegucigalpa.

“Se recibió la instrucción con una pequeña observación: que sea devuelto a la señora Nancy Marle­ne Vásquez Martínez, pero quien se apersonó a solicitar la devolu­ción parcial de este dinero fue Ma­ría Matta Vásquez, generando una confusión entre la orden del juez y quien viene a reclamarlo, por tan­to hemos procedido el 30 de julio a solicitar una aclaración ante el órgano jurisdiccional para ver a quién se le devuelve”, dijo Andino.

Como parte de la sentencia, el juez ordenó el comiso de tres bie­nes inmuebles: la finca Las Pie­dras, en Olancho; otra propiedad en San Matías, Francisco Mora­zán; y la “legendaria” casa Matta.

El funcionario explicó que la mayoría de viviendas devueltas están en la colonia Los Almen­dros y en la Payaquí, en Teguci­galpa; y que aún están pendientes de devolver cinco bienes que es­tán en comodato con institucio­nes del Estado o en manos priva­das mediante contratos de arren­damiento.

Dentro de los bienes devueltos están 10 viviendas en Tegucigalpa, así como propiedades rurales en Francisco Morazán y Olancho.