Inicio Noticias Nacionales Honduras, “No debe existir blindaje para nadie”, Rolando Argueta

Honduras, “No debe existir blindaje para nadie”, Rolando Argueta

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, aseguró que para analizar la solicitud de la Corte de Apelaciones para que sea declarado inconstitucionalidad el artículo 131 de la Ley Orgánica del Presupuesto, son necesarias las reformas del Código Procesal Penal (CPP).

Argueta, mencionó que el CPP es un instrumento jurídico importante, para el dictamen final acerca de la enmienda que fue catalogada como un “pacto de impunidad” por parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La solicitud de la instancia de apelaciones es una potestad otorgada por las leyes y será evacuada de conformidad”, aseguró a un medio radial.

“En Honduras no debe existir blindaje para nadie, sino una aplicación indistinta de las leyes”, agregó el titular de la CSJ.

La Corte de Apelaciones solicitó a la Sala de lo Constitucional, se declare el artículo 131 de la Ley Orgánica del Presupuesto contenida en el decreto legislativo 141 – 2017, como inconstitucional por no seguir el proceso judicial correspondiente a congresistas señalados por mal manejo de fondos.

El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de enero del año 2018 con fe de errata publicada en el mismo, el 26 de enero del año en curso.

Una segunda petición de la Corte de Apelaciones, es elevar las actuaciones de la CSJ a través de la Sala de lo Constitucional, suspendiendo el procedimiento principal en espera de la resolución.