Inicio Noticias Nacionales Honduras, Madrugan a asegurar bienes a varios lavadores de activos

Honduras, Madrugan a asegurar bienes a varios lavadores de activos

Atlántida, Honduras.

El Ministerio Público ejecutó ayer la “Operación Atlantis” con el objetivo de realizar allanamientos, aseguramientos de bienes inmuebles en municipios de este departamento, ligados al delito de lavado de activos.

La Dirección la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), dijeron que tenía como misión ejecutar al menos 22 allanamientos de morada, 10 inspecciones a negocios, el aseguramiento de 47 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y varios vehículos.

“En fecha 04 de enero del año 2018, se recibió en la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico una denuncia anónima donde se informó que en la localidad de San Juan Pueblo, La Masica, departamento de Atlántida, habita un ciudadano conocido con el nombre de ‘Lolo Mejía’ a quien se ha vinculado con el tráfico de drogas, agregándose que el producto de esa actividad la invierte en ganado vacuno y otras empresas dedicadas a la construcción” relata el comunicado emitido por la institución.

El ente acusador vincula a Mejía con el ciudadano Mariano Aguilar quien, a través de sus negocios, colabora en el lavado de activos, por lo que fue detenido para su respectiva investigación.

Tambíen fue apresada otra persona sospechosa, pero su identidad no fue establecida. Los equipos de la DLCN junto a los de la Fescco coordinaron los operativos y aseguraron en la aldea Flor de Italia en el municipio de Esparta una empresa dedicada al rubro de la leche y sus derivados; asimismo, informaron que el inmueble es propiedad de Dolores Mejía Canales (“Lolo Mejía”)y Teresa Mejía Romero.

La empresa fue asegurada en su totalidad, debido al presunto ilícito de blanqueo de capital, ya que al momento de la requisa no presentaron documentación que sustentara la procedencia del dinero para la inversión.

Según investigaciones, las sociedades mercantiles y negocios relacionados con los bienes adquiridos muestran un origen económico de ilegal procedencia, acreditándose a actos ilícitos.

En ese sentido, los operativos continuaron con el aseguramiento de bienes en diferentes localidades del departamento de Atlántida. Todo lo asegurado será puesto a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Mariano Rivaldo Aguilar Writhts fue capturado en La Masica, Atlántida. En los operativos se decomisó armas, munición, cámaras de grabación y dinero.

 

Esta lujosa vivienda está entre los inmuebles que pasarán a manos de la OABI.
Publicidad