Inicio Noticias Nacionales Honduras, MACCIH, “Seguiremos impulsado el trabajo del MP”

Honduras, MACCIH, “Seguiremos impulsado el trabajo del MP”

269

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves se presentó ya oficialmente ante el pueblo hondureño, el nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luis Antonio Guimarães.

En su primera comparecencia ante medios nacionales, el ex fiscal brasileño informó el trabajo que desarrollará al frente de dicha institución. Así como también presentó la metodología que utilizará para darle verdaderos “dientes” a dicha organización internacional.

Asimismo, expresó su apoyo férreo al trabajo del Ministerio Publico (MP). Y las acciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). En especial a su actual trabajo en el “Caso Pandora”.

“Soy un fiscal con 38 años de carrera en el Ministerio Publico del Estado de Sao Paulo, Brasil. También fui secretario de negocios jurídicos de la ciudad de Sao Paulo. Presidente del Consejo Nacional de Fiscales generales y miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria”, manifestó Guimarães.

En ese sentido, el portavoz de la MACCIH sostuvo que seguirán empujando el trabajo del Ministerio Público hondureño (MP). Eso, debido a que hay expedientes en donde hay mucho más por hacer.

De igual forma, indicó que continuarán impulsando propuestas como: la Ley de Colaboración Eficaz. Reformas de la legislación sobre la clasificación de documentos públicos. El nuevo sistema de enjuiciamiento para los altos funcionarios del Estado y el nuevo régimen de investigación. Así como también la judicialización del delito de enriquecimiento ilícito.

Apuntó que cuenta con el “total apoyo” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Quién según él, le dijo “vaya allí y haga lo que tiene que hacer”.

“El trabajo no empieza con mi presencia en el país”

Guimarães dijo que el trabajo no empieza con su presencia en el país porque hay un equipo que vienen trabajando. Y, ellos van a mantener la misma línea de trabajo”, reiteró.

Además, expresó que se debe tener la mejor expectativa y saber que el trabajo no será fácil.

Asimismo, aseguró que no hablará con la prensa todos los días y que el pasado “no le interesa”. Eso debido a que su visión está centrada en el presente y el futuro del país.

Enfatizó que lo principal acá es trabajar y tener resultados, es mejor trabajar más y hablar menos”.

También puntualizó que espera no ser un personaje mediático ya que así es su escuela del Ministerio Público de Brasil.

El nuevo portavoz de la MACCIH, llamó a todos los hondureños a contribuir para que las instituciones sean efectivamente democráticas e independientes. Y que exista la voluntad política de hacer un país que pueda ser orgullo de sus ciudadanos. Lo anterior, para que les proporcione una vida digna”.