Inicio Economia Honduras, Firman convenio para garantizar Fincas libres de Brucelosis y Tuberculosis

Honduras, Firman convenio para garantizar Fincas libres de Brucelosis y Tuberculosis

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de la República mediante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación de Procesadores de Leche (APROLECHE), la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), firmaron un convenio de cooperación técnica y financiera para garantizar la sanidad de los hatos bovinos y la calidad de los productos lácteos destinados para la comercialización en el mercado nacional e internacional.

Así como proteger y mantener el estatus sanitario y Fito zoosanitario del país. Como testigos de honor participaron la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El Subsecretario de la SAG, Héctor Ferreira, expresó que este convenio forma parte del compromiso de la industria láctea hondureña de invertir en el desarrollo económico y social de sus proveedores, ya que, al establecer un programa de control sanitario del ganado bovino de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, se protege la salud de los hatos ganaderos de los productores hondureños, mejorando la rentabilidad y calidad de su producción, así como evitándoles enormes pérdidas económicas.

Asimismo el director de Senasa, Ricardo Paz, el convenio vendrá a fortalecer financieramente el programa ganadero sanitario nacional mediante la dotación de recursos económicos para la contratación de 24 técnicos y médicos veterinarios, quienes trabajarán de la mano de la Jefatura de Epidemiologia de SENASA para establecer las acciones semanales de trabajo con los productores.

A través de este convenio, Lacthosa y Leyde socias de APROLECHE, buscan darle continuidad a sus programas de certificación de sus proveedores como fincas libres de enfermedades, y con esto seguir garantizando que la leche que se procesa en la industria formal proviene de vacas sanas asegurándoles a todos los consumidores, nacionales e internacionales productos de alta calidad sanitaria, protegiendo la salud humana.

Con este programa se busca fortalecer a los más de 4,000 proveedores de la industria, que comercializan más de 600,000 litros diarios de leche, producción que es procesada bajo altos estándares de calidad para abastecer el mercado nacional y las exportaciones de productos lácteos

Este programa sanitario de la ganadería estará permitiendo tener mayor admisibilidad en mercados regionales y globales, contando con trazabilidad y control sanitario de cada animal que produce leche para ser procesada por la industria láctea hondureña.

Para facilitar las acciones logísticas de campo, las empresas Lacthosa y Leyde donaron a SENASA  8 vehículos nuevos. Cabe resaltar que este convenio tiene una duración de tres años con un presupuesto de ejecución por más de 25 millones de lempiras, fondos que serán aportados por la industria láctea y los productores

En la firma participaron: el Director Ejecutivo de SENASA, Ricardo Paz, Elena Kafie, en representación de Lacthosa, Erick Cruz de la empresa Leyde, Vicente Murillo, Presidente de CAHLE, Edgardo Leiva de APROLECHE, Leopoldo Durán, Presidente de la FENAGH y Moisés Molina de OIRSA.

En Honduras hasta la fecha se han realizado más de 60, 000 muestreos serológicos de vigilancia en los hatos que proveen a las empresas de la industria láctea, encontrando prevalencias abajo 1 por ciento, considerándose excelente las condiciones sanitarias de los proveedores, la meta con este convenio es alcanzar alrededor de 300,000 cabezas del hato ganadero industrial durante un año, y mantener vigilancia todos los años.