Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno ha logrado colocar en el mercado nacional más de ocho mil millones de lempiras de los 21 mil millones de lempiras que le autorizó el Congreso Nacional, informó la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez.

“Tenemos aprobado en el Presupuesto General de la República, 21 mil millones de lempiras, en enero de este año para la colocación de deuda interna”, refirió la funcionaria.

Detalló que se han logrado colocar aproximadamente ocho mil millones que representan más o menos un 40 por ciento del monto autorizado para endeudamiento interno los que se colocan a través de los institutos de previsión y la banca comercial.

Acotó que en base a lo que se ha venido realizando en los últimos cuatro años, se han adoptado estrategias para la colocación de esos bonos en lo que resta de este año y los años venideros con el marco macrofiscal.

Señaló que los tipos de interés varían de acuerdo con el plazo, por lo que varía entre un siete y 10 por ciento que son tasas de mercado que a lo largo de los años son el resultado de las negociaciones.

Refirió que este año no se ha colocado el bono soberano y el último de estos instrumentos que se colocó fue en enero de 2017 y lo único que se está haciendo son los pagos correspondientes.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que todos los compromisos de servicio de la deuda, la Secretaría de Finanzas, los mantiene al día mediante los pagos puntuales cada mes.

“Nosotros como Secretaría de Finanzas manejamos las fechas y podría decir que las obligaciones por deuda se cumplen en tiempo y forma”, afirmó.

Publicidad