Inicio Noticias Nacionales Honduras, Finanzas considera “Embrollado” ajuste salarial a maestros

Honduras, Finanzas considera “Embrollado” ajuste salarial a maestros

95

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefín) consideran “difícil” aprobar un ajuste salarial a los docentes, en el contexto de la actual situación financiera del país.

La sub secretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, se refirió al tema ante presiones del sector magisterial por un incremento de salario.

A criterio de Rodríguez, resulta delicado hacer efectiva la propuesta, debido a que se debe de analizar dos parámetros, entre estos, la derogación del impuesto del 1.5 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre Rentas (ISR).

Se le suma la reciente negociación entre el sector transporte y el gobierno, que también implica un impacto económico.

Esa demanda de los maestros representa 2 mil lempiras por cada uno, en una población que supera los 40 mil a nivel nacional.

Los maestros del sistema educativo público han tomado en serio la lucha de exigir una mejora salarial, al extremo de recolectar firmas para presentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional (CN).

El argumento, según directivos, es la calamidad doméstica que registran con un bajo salario entre un costo de vida que se ha vuelto inalcanzable para el sector docente.

De acuerdo con mentores, su salario es de 8 mil 500 lempiras, pese a que poseen una licenciatura que requiere el sistema, como lo establece la Ley Fundamental de Educación. La iniciativa contaría con la voluntad de las bancadas para que se presente el proyecto de ley de aumentar la hora clase del docente.

Otra solicitud es asignar presupuesto a los centros educativos para que los padres de familia ya no financien la educación de sus hijos con aportaciones para la contratación de vigilancia, de personal de aseo y compra de material didáctico.