Inicio Noticias Nacionales Honduras, Ex-Diputado Fredy Najera a juicio en Diciembre en EE.UU

Honduras, Ex-Diputado Fredy Najera a juicio en Diciembre en EE.UU

99

Estados Unidos. El apoderado legal del exdiputado Fredy Nájera manifestó que de no llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses él mismo se someterá al juicio en diciembre.

Andrés Urtecho Jamborde, quien es el abogado en Honduras del extraditado, detalló que “se ha programado el juicio para el 10 de diciembre del presente año”.

Según el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York, “a Nájera se le acusó en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Urtecho indicó que van a esperar el juicio, si se desvanece o si los cargos se ratifican.

El pasado lunes 12 de marzo, Nájera debía presentarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el inicio del juicio oral y público que se le sigue por asesinato, por lo que fue declarado en rebeldía y se le libró orden de captura.

Sin embargo, el apoderado legal señaló que Nájera no se presentó a la CSJ, porque viajó a EEUU para entregarse a la justicia.

Nájera acuerda cooperar con la fiscalía

Fredy Nájera comenzó un proceso legal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, acusado por tres delitos de narcotráfico.

Nájera viajó a Estados Unidos voluntariamente para defenderse, dejando una acusación pendiente en el país. Esto, por el delito de asesinato, la cual quedó paralizada hasta su retorno.

Cabe mencionar que la acusación por el delito de asesinato en la que en primera instancia se le declaró inocente, se anuló. Además, una sala de lo penal ordenó que se repitiera el juicio, que no se desarrolló porque Nájera huyó, decretándolo en rebeldía.

Al exdiputado lo representará en Estados Unidos un solo abogado (Víctor Rocha). En ese sentido, quién lo acompañará durante el proceso.