Inicio Noticias Nacionales Honduras, Este fin de semana ingresa el polvo del Sahara al país

Honduras, Este fin de semana ingresa el polvo del Sahara al país

925

Tegucigalpa, Honduras.

Una nube de polvo y arena del desierto del Sahara estaría ingresando a Honduras el fin de semana, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Este polvo afectara a otros países en Centro América, detalló el MARN. También advirtió que el polvo que viene de África puede contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes.

En 2016 y 2017, nubes de polvo provenientes del Sahara también afectaron el territorio centroamericano. El pasado 24 de julio, Costa Rica confirmó que la presencia de este en su territorio.

A principio del mes de junio pasado este mismo fenómeno llegó hasta el territorio de Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) recomendó a la población protegerse y tomar precaución por la presencia de polvo del desierto del Sahara.

Polvo del Sahara en Honduras

Recientemente el polvo del Sahara visitó el territorio nacional, específicamente el mes pasado.

Complicaciones respiratorias y deterioro en la calidad del aire en Honduras es el resultado que dejó el paso de ese fenómeno.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó en su momento a la población protegerse y tomar medidas preventivas para evitar alergias.

La tormenta de arena proveniente del desierto del Sahara, entro al país el fin de semana pasado, dejando a su paso bacterias y virus en el aire.

“Este fenómeno se está dando todos los años… desde hace una semana Copeco dio la alerta que estaba entrando a nuestro país”, dijo la exsecretaria de Salud, Roxana Araujo.

Si alguien observó un atardecer rojo no era más que la contaminación que trae esta tormenta de polvo, agregó la epidemióloga.

La exsecretaria de Salud explicó que las tormentas de arena en el Sahara provoca la presencia de arena en atmósfera.

Las autoridades de Copeco hacen la comparación

“En el ambiente, la cantidad de polvo es igual a esparcir un quintal de harina en un cubo del tamaño de una manzana de tierra”, explicaron.

De igual manera, aclararon que este fenómeno es producto de los vientos fuertes que vienen desde África.

Esos vientos llegaron al país como en años anteriores, aseguran los especialistas. “La presencia de este polvo en el ambiente, disminuye la formación de nubes de lluvias”, detallan.

Esto ya es perceptible en la mayor parte del país, así lo comprobaron los especialistas de CENAOS. “Está combinado con la bruma en el aire, dando un aspecto turbio al paisaje”.

Población hondureña debe tomar las siguientes precauciones:

  1. Debe usar lentes para proteger los ojos.
  2. Mascarillas para la boca y fosas nasales.
  3. Utilizar vaselina para evitar que el polvo se le adhiera a su cuerpo y le provoque problemas.
  4. Lavarse las manos, para no tocarse los ojos con las manos sucias.
  5. Utilizar bufandas y ropa que proteja la piel para evitar alergias o contaminación por la nariz, boca o por contacto.

El coordinador de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de COPECO, Joel Estrada, explicó que este tipo de polvo trae consigo bacterias. Igualmente los expertos afirmaron la presencia de hongos y sales minerales que pueden causar problemas de alergias en la piel.