Inicio Economia Honduras, ENEE adeuda L2,500 millones a Generadores

Honduras, ENEE adeuda L2,500 millones a Generadores

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Agustín Castellanos, reveló que unos 2,500 millones de lempiras le adeuda la estatal a los generadores, por lo que esto podría llevarla a la quiebra.

“Son 2,500 millones de lempiras que se adeudan a los generadores térmicos, eólicos, fotovoltaicos y otros, esto es lo que se refleja, nosotros hemos dicho que esta es una pérdida de la empresa”, detalló.

Castellanos comentó que “a la ENEE, si sigue en este camino, lo que le depara es la total quiebra de la empresa, porque los contratos que se firmaron con esas empresas generadoras de energía eléctrica están por encima de los valores del kilovatio”.

Según el exdirigente, los contratos de la ENEE son aprobados en el Congreso Nacional (CN) “por eso se tiene que hacer una revisión de esos contratos, también se tendría que revisar el de la empresa que se contrató para recuperar las pérdidas, porque lo que hacen es aumentar el kilovatio”.

Expertos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recientemente instalaron una mesa de trabajo para analizar la forma de reducir las pérdidas millonarias que tiene la ENEE.

Una de las recomendaciones “es la revisión de contratos que la estatal ha firmado con los generadores y renegociarlos, porque su precio está por encima de la capacidad de pago que tiene la ENEE”, apuntó Castellanos.