Inicio Noticias Nacionales Honduras, Emergencia alimenticia el Corredor Seco

Honduras, Emergencia alimenticia el Corredor Seco

GOL02. GOLZOW (ALEMANIA), 05/06/08.- Vista general de un campo seco y agrietado en Golzow, Alemania, el 5 de junio de 2008. La zona este del estado federal de Brandenburgo padece una sequía por la ausencia de lluvias en tres semanas y las temperaturas altas. EFE/Patrick Pleul

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la sequía producto de la canícula, este lunes declararon emergencia alimenticia por pérdida de las cosechas en el denominado Corredor Seco.

El Corredor Seco comprende zonas de Choluteca, Valle, La Paz y el sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y sectores de Santa Bárbara. En el mismo habitan unas 65 mil familias de las que 16 mil ya están siendo afectadas por la sequía. En tanto, el resto podría percibir las repercusiones durante los meses siguientes.

Datos oficiales señalan que el denominado Corredor Seco es el territorio más perjudicado por la canícula, en donde se ha perdido un 82% del maíz sembrado y un 83% del frijol de la cosecha de primera.

Cabe señalar que en Honduras se da una agricultura de subsistencia. En varios municipios la mayoría de familias dependen de la agricultura. Por lo que la pérdidas de las cosechas representan un fuerte impacto en la seguridad alimenticia.

En consecuencia, con más del 80% de la producción de granos básicos y en algunos municipios como Gualcinse más del 90% de la producción.

Del mismo modo, la ganadería se vio afectadas. “quedamos devastados por la falta de lluvias, hubo dos canículas juntas y nos afectó mucho el verano” aseguran productores.

Estos municipios se declararon en emergencia alimentaria, debido a las consecuencias de la extensión de la canícula (período más caluroso del año).

Lea también: En riesgo de perderse cinco millones de quintales de maíz por la canícula

El impacto se reproducirá en Honduras

Debido a las pérdidas de los cultivos y a la afectación de la ganadería en diversas áreas del país, sobretodo en el corredor seco podría verse afectado todo el país.

Cifras oficiales detallan que las perdidas de frijol a nivel nacional son del 17%. Mientras que el los cultivos de maíz las pérdidas alcanzan a un 10% de producción.

Ante las pérdidas, autoridades correspondientes aseguraron que el precio de los productos de subsistencia podría verse afectado. Es decir, podría aumentar a razon de la especulación ante la escasez.

Cabe recordar que el el año 2014 también se produjo una emergencia alimenticia en el país debido a la sequía y el precio de los granos básicos aumentó.

Plan de emergencia

El presidente, Juan Hernández manifestó este día que se implementará un plan de emergencia para reducir el impacto. Asimismo, Hernández detalló que otorgaran granos de manera inmediata a los productores del corredor seco.

Según Lisandro Rosales, comisionado de COPECO, con la implementación de este plan se pretende “asistir a unas 16 mil familias de 41 municipios en el Corredor Seco”.

Asimismo, las autoridades gubernamentales aseguraron la creación de una unidad especial para dicho trabajo. La anterior, estará conformada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas entre otros. Asimismo manifiestan que las alcaldías deberán acompañar el plan en sus respectivos municipios.

Publicidad