Inicio Noticias Nacionales Honduras, El Ejecutivo acompañará intervención del registro

Honduras, El Ejecutivo acompañará intervención del registro

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que su Gobierno acompañará al Congre­so Nacional en la intervención del Registro Nacional de las Perso­nas (RNP).

En el marco de la firma del acuerdo de instalación de la Me­sa Interagencial de Transparen­cia y Anticorrupción, Hernán­dez manifestó que “a mi crite­rio el Poder Ejecutivo está listo para acompañar el proceso que inicia el Congreso Nacional” en el RNP.

Esta semana el presidente del Congreso Nacional, Mau­ricio Oliva, nombró una Comi­sión Especial Multipartidaria, in­tegrada con diputados de cuatro de las bancadas representadas en ese poder del Estado, para agi­lizar el proceso de intervención del RNP.

El gobernante hondureño con­tinuó diciendo que en la interven­ción del RNP “hay un tremendo reto” y “hay mucho por hacer”.

Señaló que “no es aceptable que se sustituyan los asientos de nacimientos de hondureños por extranjeros y que después termi­nen estos extranjeros con identi­dades de hondureños suplanta­dos, o personas que ya fallecieron aparecen vivas con la suplanta­ción de estas identidades”.

“Me parece que existen sufi­cientes personas con el currícu­lo técnico apropiado para dirigir ese proceso”, consideró el jefe de Estado.

SISTEMA CONFIABLE

Asimismo, el mandatario afir­mó que “la (tarjeta de) identidad no solamente sirve para votar; es algo fundamental en la vida dia­ria de los ciudadanos”.

“Yo no puedo aceptar que to­dos los años les pidan a los padres de familia la partida de nacimien­to del niño que ya estuvo en pri­mero y segundo grado y va a ter­cero; eso es ineptitud del sistema. Necesitamos un sistema altamen­te confiable”. Hernández aconse­jó que la Comisión Especial Mul­tipartidaria sea acompañada por veedores y cooperantes.

PROYECTO

El diputado Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, presentó el proyecto de ley con el objetivo de intervenir el RNP, durante el Con­greso Móvil realizado en la ciudad de Gracias (Lempira) hace varias semanas.

La medida tiene como objetivo realizar una estructuración, mejo­ramiento y optimización adminis­trativa, técnica y gerencial del RNP.

COMISIÓN

La Comisión la conforman: Antonio Rivera Callejas (Par­tido Nacional); José Alfredo Saavedra (Partido Liberal); Ka­ren Ortega (Alianza Patrióti­ca); Ariana Banegas (Partido Nacional); José Luis Cruz (Li­bertad y Refundación); Mar­cos Paz (Partido Nacional) y Gloria Bonilla (Partido Liberal).

Publicidad