Inicio Noticias Nacionales Honduras, Corte, decidirá futuro del Consejo de la Judicatura

Honduras, Corte, decidirá futuro del Consejo de la Judicatura

Tegucigalpa, Honduras.

En el próximo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se decidirá si se admiten los recursos de amparo a favor de los consejeros, con o sin suspensión del acto reclamado, por no haber unanimidad de votos por parte de los cinco miembros de la Sala Constitucional que votaron tres a dos, confirmó ayer el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Explicó que, “se decretó de oficio la acumulación de amparo por lo que se conocerá como uno solo, ya que la argumentación de cada uno de ellos es la misma, por lo que se declara sin lugar la suspensión del acto reclamado de esos amparos, siendo que la decisión no es unánime, se llegará a hacer el trámite que corresponde”.

Es por ello, de acuerdo a lo que explicó Duarte “que se notificará, se enviará la información y antecedentes a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que en un pleno sea decidida esta situación por parte de los 15 magistrados”.

“Las acciones de amparo a favor de los consejeros fueron conocidos por los cinco magistrados que conforman la sala constitucional, ellos han establecido una posición en relación a esta petición en la suspensión del acto reclamado que quedaba pendiente”, indicó.

Al mismo tiempo precisó que, “tres de los cinco miembros que conforman la Sala de lo Constitucional, son de la opinión que se declare sin lugar la solicitud de suspensión y hay dos que omitieron su voto en particular”.

“No queda firme la decisión por lo tanto tendrá que ser conocida en el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no hay una fecha probable para la reunión del pleno, porque hay compromisos en la agenda”.

Los cinco magistrados que conforman la Sala Constitucional son Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Lidia Álvarez Sagastume, Edwin Ortez, Reina Auxiliadora Hércules y Jorge Serrano, no se pusieron de acuerdo