Inicio Noticias Nacionales Honduras, Comisión investigará muertes violentas de mujeres

Honduras, Comisión investigará muertes violentas de mujeres

Tegucigalpa, Honduras.

Con el compromiso firme de luchar contra esos crímenes, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández instaló la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios.

El nuevo organismo se enmarca en la política gubernamental de que la protección de la vida de las mujeres debe ser una prioridad para todos los hondureños, por lo que se requiere de la acción coordinada de todas las instituciones del Estado.

La comisión la conforman el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida; las secretarías de Seguridad, de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Mujer, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la Asociación “Calidad de Vida”.

“Hoy es un día importante, porque se pone a funcionar esta comisión. Son grandes los retos, pero nos vemos obligadas a participar porque ya no queremos seguir contando más muertes”, dijo la representante de las organizaciones de mujeres, Suyapa Martínez.

En los primeros seis meses de 2018 se registran 160 homicidios de mujeres a nivel nacional en las sedes y morgues móviles.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Ana Aminta Madrid, afirmó que “con esta comisión el Estado hondureño muestra el compromiso firme en la lucha contra la muerte violenta de las mujeres”.

“Este no es un tema cualquiera, es un tema de preocupación y de interés nacional”, consideró Madrid.

Agregó que se tiene que trabajar para proteger a las mujeres y subrayó que “el momento de las mujeres es ahora, no paremos en nuestra lucha”.

“Hago un llamado a los actores para unir esfuerzos y comprometernos para avanzar en la lucha contra la violencia de las mujeres”, expresó Madrid.

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, señaló la necesidad de prevenir y educar para evitar las muertes de las mujeres y tener una visión para nutrir esfuerzos estatales.

“Agradezco al Presidente Juan Orlando Hernández, porque él identificó los femicidios como una de las agendas del país y este es momento ideal para empezar a conocer avances de investigación y conocer los responsables de los femicidios”, señaló.