Inicio Economia Honduras, Comayagua, capital mundial del ‘Turismo Religioso’

Honduras, Comayagua, capital mundial del ‘Turismo Religioso’

Comayagua, Honduras.

Comayagua se convirtió en la capital del turismo religioso al inaugurarse el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que ubica a Honduras ante los ojos del mundo y le permite mostrar toda su belleza natural, cultural, religiosa y gastronómica.

Durante dos días, la excapital hondureña reúne a expositores nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en religiones antiguas o en misiones religiosas, pero también disfrutarán de momentos de paz espiritual.

Al inaugurar el evento, el Presidente Juan Orlando Hernández, dio la bienvenida a los visitantes y les pidió que “se enamoren de nuestro país, que deseen quedarse y así seguir conociendo toda la riqueza que poseemos en nuestro territorio”.

“Estamos apostándole al turismo de manera decidida desde la construcción de la infraestructura carretera, aérea y portuaria. Después de cuatro años de trabajo podemos decir con orgullo que el turismo representa más del 6% del PIB”, señaló, y agregó que el turismo genera más de 200,000 empleos.

Con este importante cónclave, Honduras toma la delantera en la región en el abordaje del mejor aprovechamiento de la religiosidad, uno de los segmentos de turismo de mayor crecimiento en el mundo.

El Congreso, que es organizado por Marca País Honduras, se presenta como un trampolín para dar a conocer el potencial turístico religioso del país y principalmente el de Comayagua.

Masiva participación

En el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que concluirá mañana, participan más de 300 asistentes, incluyendo 15 ponentes internacionales y 10 nacionales.

Como parte de las actividades culturales que se realizarán para complementar el programa científico del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se realizará un videomapping frente a la Catedral de Comayagua, una de las más antiguas de América.

También habrá presentación de artistas nacionales, paseos en bicicletas múltiples, grupos folclóricos, marimbas, guancascos y show de pirotecnia, entre otras actividades.

Honduras está cada vez más cerca de convertirse en el gigante del turismo en Centroamérica, con la mayor diversidad de atractivos turísticos en la región.

Cada año se movilizan alrededor de 300 millones de personas a nivel mundial en busca de turismo religioso y Comayagua fue seleccionada entre muchas ciudades del mundo para ser sede de uno de los eventos más importantes en este rubro.

VARIEDAD DE TURISMO

Los empresarios hondureños y del mundo, durante el cónclave en Comayagua.

El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, destacó que Comayagua ofrece una gran cultura, desde la Catedral, su casco histórico, hasta la riqueza del turismo religioso y sustentable.

“Hoy estamos poniendo en el mapa del mundo a Comayagua como la ciudad del turismo colonial y sustentable para la región y el mundo”, resaltó Silvestri.

El creador del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, el argentino Rubén Orlando Moyano, destacó la importancia de que hoy en Honduras se esté celebrando el XIV Congreso.

“Nunca nos imaginamos que se iba a dar el turismo religioso en Argentina y Bolivia y que hoy Honduras fuera sede de un Congreso de este ramo”, añadió.

Alabó que “Honduras hizo una presentación ejemplar en Bolivia y Ecuador para postularse como sede de ese cónclave. Este es un esfuerzo de más de dos años y se realiza en la ciudad colonial por excelencia, Comayagua”.

Moyano informó que el Congreso permitirá conocimiento técnico y humano e intercambio de experiencias que expone a los países que forman parte del cónclave.

CONFERENCISTAS

Entre los expositores del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable destacan el profesor Santiago Cano, miembro fundador de la Comisión Argentina de Turismo Religioso; arquitecta María Agustina Lasgoity, profesora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Además, Gustavo Andrés Loza, periodista y consultor independiente de comunicación institucional; Vivian Edith Castro, miembro fundador de la Comisión Argentina de Turismo Religioso; Gabriel Fojo, asesor de Asuntos Turísticos de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo; doctor German Caballero Vargas, alcalde electo del gobierno municipal de San José de Chiquitos (Bolivia).

También, Rubén Orlando Moyano, coordinador técnico y creador de Rotas da Fe con 54 ediciones consecutivas y del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable; Cristiane Guimaraes Boiko, secretaria municipal de Turismo de Prudentópolis (Paraná, Brasil); doctor Jorge Vírchez, catedrático de la Universidad Laurentian de Sudbury en Ontario (Canadá); Carlos Ayerra Sola, deán de la Catedral de Pamplona (España); Juan Francisco Rivero Domínguez, profesor y conferenciante en universidades españolas y extranjeras.

Asimismo, Juan Pablo Nieto Cotera, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guatemala; Benjamín Owen, representante de la Organización Mundial de Turismo; María del Consuelo Sautto Vallejo, docente de la Universidad Iberoamericana; Jaime Pérez Guajardo, director del Instituto Regina Apostolorum, Universidad Anáhuac de México, entre otros.