Inicio Noticias Nacionales Honduras, Cobros ilegales en Hospital Escuela, según Convergencia Ciudadana

Honduras, Cobros ilegales en Hospital Escuela, según Convergencia Ciudadana

Tegucigalpa, Honduras. 

La Convergencia Ciudadana invita a la población a exigir el cumplimiento del fallo contra los cobros ilegales en el Hospital Escuela Universitario (HEU) mediante la denuncia, pues aseguran que dichos cobros persisten.

Cabe recordar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abolió los cobros a los pacientes del HEU.

Por lo que representantes de la organización, exponen que el HEU “no tiene la facultad, no tiene la potestad o no tienen la atribución legal para cobrar”.

Lo anterior, debido a que sus cobros no se fundamentan en ninguna normativa jurídica. “Por lo tanto cualquier cobro es violatorio de derechos e ilegal” asegura la organización.

Ante esa situación la Convergencia Ciudadana hace un llamado a la población para que denuncie los cobros que realicen autoridades de esta institución por servicios.

Denuncia contra autoridades del HEU

Julieth Handal, representante de esa organización señala que presentaron una denuncia en contra de las autoridades del Hospital Escuela Universitario.

El 14 de marzo del 2018 la Sala de lo Constitucional de la CSJ de Honduras dictó sentencia favorable a los amparos interpuestos por más de 6000 hondureños. Es decir, “declaró violatorios de derechos y nulos los cobros que realiza el Hospital Escuela Universitario por los servicios de salud pública” aseguró Handal.

Del mismo modo denunció que las autoridades el HEU se niegan a cumplir el fallo.

La organización también argumenta que “el HEU ante la Sala de lo Constitucional rindió un informe contestando el amparo interpuesto, reconociendo y aceptando que no tienen ninguna base legal o normativa jurídica para realizar los cobros; afirmando de igual modo, ante la Sala, que no es un cobro el que se realiza sino una contribución.”

“Cuando es un hecho público y notorio, que estos son, cobros obligados disfrazados de contribución voluntaria”.

La denuncia se presentó por la masiva de comisión de diversos delitos de exacciones ilegales. Asimismo, por desobediencia, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Según la organización la denuncia se presentó en contra del rector de la UNAH. A su vez, a la junta directiva del HEU en perjuicio de la administración pública.

 

Publicidad