Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó ayer en un solo debate el decreto que autoriza al Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) contratar 1,900 millones de lempiras para que financie a los productores del rubro con 200 lempiras por cada quintal producido en su historial productivo.

El decreto enviado por iniciativa del Ejecutivo, cuyo dictamen fue presentado por el diputado nacionalista del departamento de Lempira, Samuel Reyes, en su calidad de presidente de la Comisión Legislativa del Café.

El decreto fue aprobado con el voto unánime de los diputados presentes de todos partidos representados en la Cámara Legislativa.

En el debate hubo participación y aportes al decreto de los diputados de todas las bancadas.

Las dudas sobre el decreto fueron evacuadas por comisionados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y por representantes del Ihcafé, como del mismo Fondo Cafetero.

En el decreto que a continuación se transcribe, se precisa que los productores que sean sujetos de préstamo por parte del Ihcafé lo pagarán con la retención de 1.50 de dólar que se le haga por cada quintal producido. Los productores que no accedan al empréstito la retención que se les haga por cada quintal producido se les devolverá en los 60 días siguientes con todo y sus intereses.

Publicidad