Inicio Economia Honduras, CCIC recomienda al Gobierno que ahorre para 2019

Honduras, CCIC recomienda al Gobierno que ahorre para 2019

San Pedro Sula, Honduras.

}La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ve con preocupación que se considere aumentar el Presupuesto de la República para el próximo año y no se estén buscando ahorros en el mismo, tal como lo demanda la situación económica del país.

Jorge Faraj, presidente de esa orgización, expresó que le sorprende que se esté analizando un incremento de un 6% en el nuevo Presupuesto que equivale a más de 15 mil millones de lempiras.

Según el dirigente de los empresarios de la zona norte se deben enfocar los esfuerzos en buscar una reducción del Presupuesto a través de la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos y a la vez bajar los impuestos para incentivar la inversión y generar empleo para reducir la pobreza.

“Consideramos que en todas las instituciones del Estado hay oportunidades de ahorro. La CCIC propuso integrar equipos de trabajo para encontrar juntos las líneas presupuestarias donde se podrían ahorrar recursos y poder trasladarle al pueblo hondureño ese beneficio a través de una baja de impuestos que ayude a estimular el consumo, la inversión y la generación de empleo. Insistimos que no se deben considerar aumentos en el nuevo presupuesto”.

El Presupuesto de 2018 representa casi un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que, según la empresa privada, es desproporcional para la administración de la economía. “Si continuamos en esa misma dirección aumentando el presupuesto, consumiendo más recursos de la economía,  el desempleo y la pobreza seguirá creciendo”, señaló Faraj.

Según la CCIC se debe ahorrar sobre el Presupuesto de 2018 porque al contrastar las inversiones actuales con los resultados hay oportunidad de reorientar los recursos.

Insistió que se debe tener una estrategia de país para que a un mediano plazo Honduras sea la nación más competitiva de la región incluyendo la política tributaria.

“Debe haber un compromiso desde el Gobierno para que a un término de cinco años tengamos impuestos iguales o menores que en Guatemala que actualmente tiene la política tributaria más competitiva de la región”, indicó.

“Hemos estado insistiendo en que se deben buscar ahorros contundentes en el Presupuesto de 2019 y vemos con sorpresa que se esté considerando aumentarlo, contrario a lo que el país necesita”. Jorge Faraj