Inicio Noticias Nacionales Honduras, Catalina Soberanis, revisará temática Fraudes Electorales

Honduras, Catalina Soberanis, revisará temática Fraudes Electorales

Tegucigalpa, Honduras.

La coordinadora de la Mesa Técnica No. 1 en la que se tratará los hechos del proceso electoral 2017 y la reelección presidencial en el marco del Diálogo Político en Honduras, Catalina Soberanis, prevé que en un plazo de dos meses se logrará la revisión de denuncias por el presunto fraude electoral y las salidas salomónicas con reformas electorales, temas prioritarios a resolver.

“Estamos conscientes de que existen diferentes lecturas de la situación del aspecto normativo de los acontecimientos y ese es el tema que vamos a tratar, quizás por eso tuvimos un proceso tan dilatado de negociación del pre diálogo (…). Se ha establecido el marco temporal de dos meses, lo que implica que se trataría de un proceso intensivo, pero de todas maneras el ritmo de avance del diálogo lo van a marcar las partes interesadas”, expresó.

Soberanis es diplomática guatemalteca tiene experiencia en la temática de establecer acercamientos entre partes en conflicto y procesos de diálogos como por ejemplo el establecimiento de Diálogo para la Paz en Centroamérica en los Acuerdos de Esquipulas I y II, siendo ella comisionada presidencial en el gobierno de Marco Vinicio Cerezo (1986-1991), formó parte de los partidos políticos que se reunieron con la guerrilla en el escorial, fue secretaria de la paz en Guatemala y comisionada especial para el diálogo.

Al igual que los demás facilitadores internacionales, Soberanis también se refirió a la invitación para el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, de la que dijo sigue abierta y se puede incorporar al diálogo en el momento que estime conveniente.

“No creo que cambie el ritmo, al contrario más bien tendríamos que perder algún tiempo muy breve para ponerle en antecedentes de todo lo que se ha venido avanzando en los acuerdos de tipo metodológico, en los procedimientos, pero creo que tratándose de políticos de gran experiencia, no necesitan mucho para incorporarse con todas las condiciones”, desglosó.

Soberanis explicó que definirán un cronograma de trabajo en el que no solamente se va a deliberar entre las partes, sino de ser necesario se hará acopio de algunos expertos en los temas planteados, además espera que los actores políticos le entreguen al pueblo hondureño una serie de acuerdos que permitan transitar por la senda de la paz.