Inicio Noticias Nacionales Honduras, Callejas y Hawit serán sentenciados en 2019

Honduras, Callejas y Hawit serán sentenciados en 2019

Uno irá a Corte el 6 y, el otro, el 12. Fueron acusados de recibir sobornos por 600,000 dólares por los derechos de transmisión de la Selección Nacional. Se declararon culpables.

La jueza Pamela K Chen, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, reprogramó las sentencias contra los expresidentes de la Fe­deración Nacional de Fútbol de Honduras, Rafael Leonardo Ca­llejas, para el 12 de febrero de 2019; y Alfredo Hawit Banegas, para el 6 de febrero.

La sentencia para el también expresidente de Honduras, Rafael Callejas, estaba programada para el 12 de septiembre próximo y pa­ra el 14 de septiembre la de Hawit, quien fue presidente de la Confe­deración Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

En el caso de Hawit, esta sería la tercera reprogramación pues ori­ginalmente estaba previsto sen­tenciarlo el 5 de octubre de 2017, pero días antes pidió la posterga­ción, que se fijó para el 18 de mar­zo de 2018, lo que tampoco se con­cretó. En ese momento la fecha se trasladó para septiembre y ahora se conoce que deberá esperar unos meses más.

FIFAGATE

Alfredo Hawit y otros dirigen­tes del balompié mundial fueron detenidos el 3 de diciembre de 2015 en Zurich, Suiza, cuando se realiza­ba una reunión del Comité Ejecuti­vo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En ese momento se trató de la segunda oleada de directivos de­tenidos, pues en mayo de ese año habían capturado a 18, todos invo­lucrados en la aceptación de millo­narios sobornos por la venta de de­rechos para la transmisión de va­rios torneos de futbol.

Un día después de la captura de Hawit, el 4 de diciembre de 2015, trasciende que el gobierno de Esta­dos Unidos solicitó en extradición al expresidente Callejas, quien diez días después se entregó a la justicia de ese país. Tras dos días preso en Nueva York, salió libre tras pagar una fianza millonaria.

Según el Departamento de Jus­ticia, ambos dirigentes recibieron 600,000 dólares de la empresa Me­dia World.

Mientras Callejas era procesa­do en Estados Unidos, Hawit siguió preso en Suiza hasta el 13 de enero de 2016, cuando fue extraditado. Es­to porque fue la Fiscalía estadouni­dense la que presentó cargos debi­do a que se utilizó el sistema banca­rio de ese país para hacer algunas de las transacciones de recepción y en­vío de dinero.

Ocho días después de su extradi­ción, un juez le concedió prisión do­miciliaria a Hawit, previo pago de una fianza de 290,000 dólares. En ese momento se le ordenó perma­necer en casa de una hija en Florida.

Tanto Callejas como Hawit se han declarado culpables, lo que representa una ventaja en el sis­tema judicial estadounidense por la posibilidad de reducir la pena.

Además, es de hacer notar que son 42 los dirigentes del fútbol mundial que han sido procesa­dos y la mayoría de los que ya fueron sentenciados recibieron penas de pocos meses de reclu­sión.

CRONOLOGÍA

** 3 de diciembre de 2015 es dete­nido Alfredo Hawit.

** 4 de diciembre de 2015: Esta­dos Unidos solicita en extradición a Rafael Callejas.

** 14 de diciembre de 2015: Calle­jas se entrega a EUA.

** 17 de diciembre de 2015: Calle­jas sale libre tras pagar fianza de $4 millones.

** 13 de enero de 2016: Hawit es extraditado a Estados Unidos.

** 21 de enero de 2016 un juez le concede la libertad bajo fianza a Hawit.

** El 27 de marzo de 2016 Callejas se declara culpable y Hawit hace lo mismo el 11 de abril.

** 19 de diciembre de 2016, la FI­FA suspende de por vida a Calle­jas y a Hawit.

Publicidad