Inicio Noticias Nacionales Honduras, BCH, ‘Licitación Fallida’, adjudicación contrato de papel sellado

Honduras, BCH, ‘Licitación Fallida’, adjudicación contrato de papel sellado

197

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) aún no explica la razón para declarar desierta y fracasada dos licitaciones a través de las cuales escogería la empresa para imprimir el Papel Especial Notarial.

Esta institución es el  órgano estatal autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la emisión del Papel Especial Notarial.

El BCH realizó el primer proceso de licitación pública en 2016 y lo declaró desierto.

El otro trámite se llevó acabo en 2017  bajo la Licitación número 08/2017. En este caso el proceso se declaró desierto.

Hasta el momento se desconocen los detalles por los que el Banco Central declaró desierta la Licitación Pública número 48/2016; y fracasada la Licitación número 08/2017.

Sin embargo, dos años después, mediante resolución 5-2/2018, el Banco Central adjudicó el contrato a la empresa RR Donnelley de Honduras, S.A. de C.V. como encargada de la emisión del papel sellado.

RR Donnelley aceptó esa responsabilidad, pero presentaba un problema. No podía producir el Papel Sellado con los colores que establece la ley. Lo anterior lo confirmó Any Ochoa, la presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

Tiempo
Melvin Duarte Oficial de Comunicación Corte Suprema de Justicia

Al consultar al oficial de comunicaciones Corte Suprema de Justicia Melvin Duarte, nos explicó que el BCH es quien se encarga de la emisión, custodia y distribución del papel notarial, por lo tanto son ellos quienes deben dar a conocer todos los detalles sobre lo ocurrido en los procesos de licitación.

Asimismo, sugirió “consulte con ellos (refiriéndose al BCH) ya que ellos son los responsables del proceso. Aquí (en la Corte Suprema de Justicia) solo hay un enlace por la naturaleza del trabajo”, puntualizó Duarte.

También, consultamos a la empresa RR Donnelley de Honduras, S.A. de C.V. Jesús Roberto Flores, del área de mercadeo, dijo que ellos son una imprenta que elaboran el papel sellado, sin dar mayores detalles al respecto.

Sobre el proceso de licitación dijo que ellos no tienen información y nos aconsejo consultar a la Corte Suprema de Justicia. Flores en efecto confirmó que la empresa ha participado en las licitaciones anteriores.

Es importante saber

Es importante saber que el papel sellado se usa para instrumentos públicos, copia de las auténticas y certificados de matrimonio. Así como el protocolo de los notarios, el papel especial notarial garantiza la seguridad jurídica de todos los actos y contratos, reviste de formalidad y solemnidad el instrumento público siendo este el documento que otorga la perpetua constancia de los derechos y obligaciones.

El papel especial notarial contiene ciertas condiciones para su impresión que blindan su exclusividad y seguridad. Similares a los billetes (moneda) en síntesis es un papel de seguridad.