Inicio Politica Honduras, A fijar fecha para el diálogo nacional

Honduras, A fijar fecha para el diálogo nacional

Igor Garáfulic, el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para impulsar y gestionar el Diálogo Nacional, podría anunciar hoy el inicio de ese proceso entre las tres fuerzas políticas (PN, PL y Salvador Nasralla) que entraron en conflicto después de los comicios generales del 26 de noviembre de 2017.

El diplomático, en su última declaración pública, explicó cómo se van a discutir cosas políticas en el diálogo nacional, “obviamente van a estar las tres fuerzas en contienda, que tuvieron una diferencia política, después de las elecciones del 26 de noviembre y eso es lo que hay que entender”.

“Porque a estas alturas, lo que se necesita es un nivel de realismo y de madurez, en el sentido de cómo se van a discutir cosas políticas; obviamente, tienen que estar los que tuvieron una diferencia política”, detalló.

“Nadie puede pensar que si se va a discutir de política en un diálogo político, no pueden estar el Partido Liberal, Nacional y la representación de Salvador Nasralla”, expresó.

El diplomático en su última declaración pública, dijo que el coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, “siempre será bienvenido”, porque en el diálogo “nadie sobra, todos suman”.

Detalló que en una segunda etapa del diálogo, tienen que ingresar otros actores como los universitarios y universidades, entre otros para que formen parte de las grandes decisiones que enrumbarán a Honduras.

“Y la metodología a seguir, una vez se dé vida al diálogo, es que en cada mesa se trabajará en temas prioritarios”, precisó el diplomático.

“Porque de existir disputas en las mesas -describió- los jefes de negociación política de cada instituto, le comunicarán a los mediadores, en este caso, Igor Garáfulic y Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España en Honduras, para luego estos remitirse a los máximos representantes del Partido Nacional, seguidamente el Partido Liberal y Salvador Nasralla, para explicarles los alcances o trabas y escuchar sus propuestas”.

“Porque en la mesa de diálogo pueden surgir iniciativas como trabajar con ciudadanos en propuestas, realizar un manual para mejorar el uso de las fuerzas públicas en el manejo de las protestas, entre otras, citó el representante de la ONU.

Recordó que las cuatro mesas de diálogo abordarán los temas de derechos humanos, reformas electorales, constitucionales y fortalecimiento institucional.