Inicio Economia Honduras, $700 millones rondaría venta de arneses eléctricos

Honduras, $700 millones rondaría venta de arneses eléctricos

Tegucigalpa, Honduras.

El ingreso de divisas por concepto de la venta internacional de arneses eléctricos rondaría este año en 700 millones de dólares, estimó el director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros.

Honduras es el tercer país exportador mundial de arneses, especialmente al mercado de los Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de esa asociación empresarial.

Guillermo Matamoros reaccionó confiado en que el país alcanzará nuevas inversiones para consolidar esta industria y que a futuro, no solo se exporten arneses, sino también otro tipo de autopartes.

”Debemos ser ambiciosos y agresivos”, motivó Matamoros, entre el reto y desafío de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y nacional para esta actividad económica, que se caracteriza como el principal motor en fuentes de empleo directo e indirectos, al igual que el sector turismo y la construcción.

Trasciende que varias empresas estarían interesadas en ese tipo de inversión pero habrá que concretar los negocios para beneficio del país y de la población, consideró Guillermo Matamoros.

Hasta el primer trimestre del año, la industria de bienes para transformación (Maquila) -de Honduras- generó un intercambio comercial superavitario de 328.7 millones de dólares; resultado que se explica por un valor exportado de 1,013.6 millones, incremento de 5.2 por ciento respecto al mismo período del año previo.

En esas ventas sobresalen productos textiles y arneses de uso automotriz, frente a importaciones de materias primas por 684.9 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Los Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial, con una demanda que representa 71.9 por ciento del total, y continúa siendo el mayor proveedor de insumos con una participación del 65.1 por ciento.

Las ventas externas de partes eléctricas y equipo de transporte crecieron 10.9 por ciento ($18.5 millones) respecto a lo registrado al tercer mes de 2017; evolución que refleja el alza en las exportaciones de arneses de uso automotriz y tableros de lujo para automóviles, explicada por la ampliación de la capacidad instalada con el inicio de producción de dos nuevas plantas.

Publicidad